Narcos atacan con cuchillos a policías en Marruecos para defender 3.800 kilos de hachís

Los agentes dispararon un tiro de advertencia para frenar la agresión y lograron detener a cuatro sospechosos vinculados a una red internacional de narcotráfico

La Guardia Civil halla bloques de hachís con la imagen de Pablo Escobar ocultos en un coche cuando cruzaba hacia Algeciras

Narcos atacan con cuchillos a policías en Marruecos para defender 3.800 kilos de hachís.
Narcos atacan con cuchillos a policías en Marruecos para defender 3.800 kilos de hachís.

Algeciras/Una operación policial desarrollada el domingo 25 de mayo en Marruecos culminó con la incautación de 3,85 toneladas de hachís y la detención de cuatro presuntos miembros de una red internacional de narcotráfico. La intervención no estuvo exenta de violencia: los sospechosos, armados con cuchillos, se enfrentaron a los agentes y obligaron a uno de ellos a efectuar un disparo de advertencia para frenar la agresión.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones rurales de Oued Zem, en el centro del país. Agentes del comisariado regional de seguridad de esta ciudad, en coordinación con unidades policiales de Khouribga y Beni Mellal y con el respaldo de información de inteligencia facilitada por la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST), desplegaron una serie de operativos simultáneos que permitieron frustrar el transporte de una importante cantidad de resina de cannabis, conocida localmente como chira.

Los cuatro detenidos, de entre 23 y 35 años, fueron sorprendidos en flagrante delito mientras trasladaban la droga en dos vehículos utilitarios. Según fuentes de seguridad, en el momento de la intervención, los sospechosos ofrecieron una “violenta resistencia” y esgrimieron armas blancas para impedir el arresto, lo que obligó a uno de los policías a utilizar su arma reglamentaria y realizar un disparo al aire con carácter disuasorio.

El registro de los vehículos permitió incautar la totalidad del cargamento —3.850 kilos de hachís empaquetados en fardos—, así como varios cuchillos y matrículas de automóvil falsas, utilizadas presumiblemente para eludir los controles.

La base de datos de la Seguridad Nacional reveló además que dos de los detenidos estaban siendo buscados por la justicia marroquí por su implicación en anteriores delitos relacionados con el tráfico de drogas y crímenes violentos.

Los arrestados han sido puestos bajo custodia policial a disposición de la investigación judicial, que continúa bajo la supervisión de la fiscalía competente. El objetivo ahora es esclarecer todas las ramificaciones de la red criminal e identificar a otros posibles implicados en esta operación transnacional de narcotráfico.

Aunque aún es pronto para hablar de un cambio estructural, la detención de figuras prominentes del narco y la coordinación visible entre inteligencia, Policía Judicial, Gendarmería y Marina apuntan a un giro en la política de seguridad marroquí.

Marruecos, uno de los principales productores de hachís del mundo, se encuentra bajo creciente presión internacional para frenar el flujo de estupefacientes hacia el continente europeo. Estas intervenciones podrían ser el comienzo de una nueva etapa en esa lucha.

stats