Una web marroquí anuncia la reapertura de las conexiones marítimas España-Marruecos para el 15 de noviembre
Ferry
'La Dépêche du Nord' vincula la vuelta de los viajes regulares para pasajeros sin limitaciones a una mejora de las relaciones bilaterales
La esperada reapertura de las conexiones marítimas para pasajeros entre España y Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar ya tendría fecha, según un portal informativo de Marruecos. La Dépêche du Nord sitúa el 15 de noviembre como fecha prevista para la reactivación del trasiego regular de los ferris entre ambas orillas, suspendido desde marzo de 2020 salvo casos excepcionales y justificados.
El portal informativo marroquí asegura que la reapertura de las conexiones marítimas sería fruto de una normalización de las relaciones bilaterales tras la tensión diplomática matenida desde la pasada primavera, cuando la hospitalización en España de un dirigente del Frente Polisario del Sáhara Occidental supuso la primera fricción entre ambos países. A ello siguió la entrada masiva de menores en Ceuta del pasado mayo.
Según este portal, el primer paso previo a esta reapertura sería el regreso de la embajadora marroquí, Karima Benyaich, a Madrid. Fuentes portuarias consultadas por Europa Sur sostienen no tener información hasta el momento.
Marruecos decretó el 13 de marzo de 2020 un cierre total de sus fronteras al movimiento de viajeros (pero no de mercancías) que se mantiene hasta el momento. A su vez, el estado de emergencia sanitaria para prevenir la expansión del coronavirus acaba de ser prorrogado al menos hasta el próximo 30 de noviembre.
El portal marroquí se basa en fuentes españolas para fijar el lunes 15 de noviembre como la fecha de retorno de las conexiones regulares para pasajeros. Una situación que beneficiaría especialmente a las conexiones de Tarifa con Tánger ciudad, suspendidas por completo desde marzo del pasado año. La ruta de Algeciras a Tánger-Med se mantiene para mercancías y pasajeros con autorización (situaciones médicas, por ejemplo), con un ritmo de viajeros muy inferior al habitual. Otra ruta suspendida es la que une Motril (Granada) con Tánger-Med.
"Además de los perjuicios económicos y sociales provocados por el cierre de las conexiones marítimas entre los dos países vecinos, es la actividad turística en Tánger y en la zona norte de Marruecos la más afectada por las terribles y desastrosas consecuencias de esta enorme crisis", cita el portal.
La apertura en Ceuta y Melilla, sin fecha
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha explicado este domingo que existe la posibilidad de poder abrir las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos de "una manera gradual", pero ha advertido que "todavía no se ha concretado nada", al tiempo que ha recalcado que "no hay una fecha prevista para esa apertura".
Con respecto a las noticias que aparecen de forma repetida y periódicamente sobre la reapertura de la frontera, Moh ha señalado que la Orden Ministerial, la que prorroga el cierre de la frontera entre las ciudades de Ceuta y Melilla con Marruecos, se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mes a mes, como ha ocurrido este sábado, con la prolongación del cierre mínimo hasta el 30 de noviembre de 2021.
"Sabemos que cada mes, cuando estamos cerca de que venza el plazo, surgen las especulaciones sobre la reapertura pero todavía no hay una fecha concreta", ha señalado.
En este sentido, ha apuntado que "por la situación de pandemia y crisis sanitaria se produjo el cierre de la frontera y, desde entonces, siempre hemos estado expensas de la valoración de la evolución de la enfermedad".
Por último, ha agregado que "durante todo este tiempo lo que hemos estado haciendo es trabajar, además de manera conjunta con la ciudad hermana con Ceuta, en la propuesta de mejora para una apertura".
También te puede interesar
Lo último