La patronal del metal Femca denuncia violencia y manipulación en la huelga convocada por CGT tras la firma del convenio del metal

Los empresarios advierten que "una minoría sin representatividad" intenta prolongar un conflicto ya resuelto "utilizando la coacción y el discurso ideológico" al margen de los cauces legales

UGT defiende el convenio del metal y responde a CGT: "Se quiere desestabilizar a los trabajadores"

Una de las jornadas de huelga en el Campo de Gibraltar.
Una de las jornadas de huelga en el Campo de Gibraltar. / Erasmo Fenoy

La Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca) ha denunciado públicamente la “manipulación” y los “graves episodios de violencia” que, según afirma, se están produciendo en el marco de la huelga convocada por el sindicato CGT tras la reciente firma del convenio colectivo del sector.

Según Femca, tras el acuerdo alcanzado en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales con el Comité de Huelga del Convenio de la Industria del Metal de Cádiz, la actividad industrial en la provincia se ha reanudado con normalidad. No obstante, la organización denuncia que un movimiento “muy minoritario”, vinculado a la huelga promovida por CGT en las industrias auxiliares de la construcción naval y offshore en la Bahía de Cádiz, busca “mantener artificialmente vivo un conflicto ya resuelto”.

El secretario general de Femca, José Muñoz, ha sido tajante: “Esta convocatoria no tiene nada que ver con el convenio ni con los pluses, ni con su vigencia. Están utilizando los megáfonos para difundir mensajes que no se corresponden con la realidad de su propia convocatoria”.

Femca asegura que el texto de la huelga presentada por CGT se centra en cuestiones como la carga de trabajo, la prevención de riesgos o la precariedad laboral, temas que —según aclara Muñoz— no forman parte del ámbito competencial de la patronal: “La carga de trabajo depende de las empresas tractoras del sector. Nosotros también deseamos que aumente, pero no puede utilizarse eso como argumento para negociar un convenio que ya está firmado y respaldado por la representación legítima de los trabajadores”.

La federación empresarial considera que CGT está tratando de lograr “por la fuerza” un reconocimiento que no obtuvo en las urnas. “En la última papeleta de Sercla han solicitado una negociación directa con Femca al margen de las centrales sindicales legítimamente reconocidas, vulnerando el marco legal y faltando al respeto a sus propios compañeros”, ha denunciado Muñoz.

Femca va más allá y afirma que el conflicto ha derivado en actos de coacción y violencia: “Trabajadores que han querido reincorporarse han sido agredidos, señalados públicamente en listas, amenazados en sus domicilios, les han apedreado los coches y les han pinchado las ruedas. Todo esto para impedir que ejerzan su derecho fundamental al trabajo”.

Ante esta situación, algunas empresas del sector han comenzado a estudiar posibles medidas legales para garantizar su integridad y la continuidad de su actividad, sin descartar incluso el recurso al cierre patronal si persisten los episodios violentos.

“El convenio ya está firmado y los trabajadores quieren pasar página y volver a la normalidad. La sociedad debe conocer la verdad de lo que está ocurriendo”, ha concluido José Muñoz.

CGT-A continúa la huelga

Mientras FEMCA denuncia la continuidad de una huelga “ideológica” y “minoritaria”, desde CGT-A se mantiene la convocatoria de paros indefinidos en el sector del metal de Cádiz, que este martes 2 de julio ha alcanzado su décima jornada. Según el sindicato, los paros están siendo "totales" en las principales factorías de la Bahía de Cádiz, incluyendo Dragados, Navantia San Fernando, Navantia Puerto Real y gran parte de Navantia Cádiz.

En un comunicado, CGT-A acusa a la patronal y a los sindicatos mayoritarios —UGT y CCOO— de haber pactado un acuerdo que califican de “latrocinio” y que, aseguran, ha sido rechazado de forma mayoritaria por las plantillas. Asimismo, denuncian presuntas presiones y amenazas por parte de miembros de los comités de empresa para disuadir a los trabajadores de secundar la huelga, y critican la actuación policial durante las protestas, que consideran desproporcionada.

El sindicato ha informado que se han realizado asambleas informativas a primera hora de la mañana en distintas factorías, y que, pese a lo que consideran una “campaña de difamaciones, amenazas, esquirolajes y agresiones”, las plantillas continúan firmes en su decisión de mantener el paro.

Citación Sercla facilitada por CGT A.
Citación Sercla facilitada por CGT A. / E.S.

De cara a la próxima semana, CGT-A ha confirmado su participación en una nueva mediación convocada por el Sercla el miércoles 9 de julio a las 9:00 en Cádiz, donde acudirán junto a Femca, portavoces del comité de huelga, de CTM y representantes de las plantillas. Además, han convocado una concentración de apoyo desde las 8:00 en las puertas del organismo mediador.

El sindicato ha subrayado su disposición al diálogo, pero ha asegurado que no desconvocará la huelga “mientras los trabajadores quieran seguir peleando por sus derechos, su dignidad y su futuro”. Su mensaje, concluyen, es claro: "Ni un paso atrás en la lucha del metal".

stats