Campo de Gibraltar

Una expedición buscará liberar al cachalote atrapado en una red en el Estrecho

  • Biólogos y veterinarios integran un grupo de 50 personas

  • El animal fue fotografiado el pasado 10 de julio

Cola del cachalote atrapado por la red de pesca Cola del cachalote atrapado por la red de pesca

Cola del cachalote atrapado por la red de pesca / Rafael Fernández Caballero/Asociación Nereide

Una expedición de unas cincuenta personas, entre ellas biólogos y veterinarios, buscará este miércoles en las aguas del Estrecho de Gibraltar a un cachalote que está atrapado en una red de deriva y cuya imagen fue captada por un fotógrafo el pasado 10 de julio.

Según fuentes del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (Cecam) de Ceuta, seis ceutíes se unirán a expertos de la zona del Campo de Gibraltar en la búsqueda de este animal.

El cachalote, de nombre Toño y que mide unos quince metros, está atrapado en una red de deriva que podría provocar su muerte, por lo que la intención es encontrarlo -ya que todos los años frecuenta estas aguas- para poder liberarlo.

El cachalote fue fotografiado de forma casual el pasado 10 de julio por el campeón del mundo de fotografía submarina Rafael Fernández Caballero mientras navegaba por estas aguas en busca de cetáceos.

Los expertos que componían la expedición vieron al animal sumergirse en busca de comida y cuando salió a la superficie estaba totalmente enredado en una red que le cubría desde la cabeza hasta la cola y cuya imagen fue captada por Rafael Fernández.

La red dificulta la movilidad del cachalote y los expertos, que irán a bordo de varios barcos -entre ellos un velero-, pretenden localizarlo para cortar la malla que lo cubre.

Según los técnicos, se trata de un animal que lleva más de veinte años visitando estas aguas.

Las labores de búsqueda no se han podido llevar a cabo antes como consecuencia del mal tiempo en estas aguas, lo que dificulta su localización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios