Campo de Gibraltar

La Junta colabora en la búsqueda del cachalote atrapado en una red de pesca en el Estrecho

  • Fue avistado el pasado 10 de julio por la asociación Nereide

El ejemplar, desde la superficie marina. El ejemplar, desde la superficie marina.

El ejemplar, desde la superficie marina. / Beltrán Rodríguez / Asociación Nereida

Un equipo del Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) de Algeciras, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía colabora desde el pasado lunes con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España en la búsqueda del cachalote que fue avistado el viernes 10 de julio por la asociación Nereide en aguas del Estrecho de Gibraltar y que se encontraba atrapado en una red de pesca de enmalle, utilizada por buques de pesca marroquíes y prohibida por las directivas europeas.

Además, medios de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), entidad adscrita a la mencionada consejería, se podrían incorporar al dispositivo de búsqueda en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan si desde el Ministerio lo necesita. La agencia aportaría la embarcación de la que dispone en Algeciras.

De esta forma, la Junta de Andalucía colabora con el Gobierno central y las asociaciones conservacionistas en tratar de liberar a este cetáceo que forma parte de una especie amenazada y que goza de especial protección.

El cacholete se encuentra desde 2015 en la categoría “especies migratorias en peligro” de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres. Igualmente, en el ámbito nacional está incluido en la categoría “vulnerable” del catálogo del Real Decreto 139/2011. En la esfera autonómica andaluza tiene la misma consideración desde 2003, dentro de la Ley de la Flora y Fauna Silvestres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios