EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Medidas en los muelles

Los estibadores del Puerto de Algeciras se protegen frente al coronavirus

  • Coordinadora resalta medidas como la suspensión del autobús lanzadera en las terminales y la retirada de mobiliario en las zonas de descanso

  • El final y arranque de cada turno acorta y retrasa en media hora para evitar el cruce de trabajadores

  • Coronavirus en el Campo de Gibraltar: noticias y última hora

Un estibador del Puerto de Algeciras a la entrada de APM Terminals Algeciras. Un estibador del Puerto de Algeciras a la entrada de APM Terminals Algeciras.

Un estibador del Puerto de Algeciras a la entrada de APM Terminals Algeciras. / Jorge del Águila

Los estibadores del Puerto de Algeciras suponen una de las piezas clave en el funcionamiento de los muelles de la ciudad para evitar el desabastecimiento del mercado nacional e internacional

El sindicato Coordinadora en el Puerto de Algeciras ha explicado que desde que comenzaron a tenerse indicios de la pandemia de coronavirus se han adoptado medidas de prevención junto con las empresas y siguiendo los criterios sanitarios para mantener "lo más valioso que tenemos", en referencia a los trabajadores. 

"Estamos viviendo una situación excepcional e inédita para todos que precisa la adopción de medidas de prevención urgentes, aunque no siempre se consiguen con la rapidez deseada debido a la complejidad que entrañan. La capacidad para superar esos escollos está siendo un denominador común en todos los colectivos de trabajadores que se están dejando la piel en el desempeño de sus funciones", valora la central. 

Medidas de prevención del coronavirus en la estiba

El sindicato ha detallado las pautas puestas en marcha para evitar la expansión de la enfermedad en un entorno en el que se concentran centenares de personas que, además, comparten muchos elementos de trabajo:

  • Se ha retrasado el inicio de las jornadas y se ha adelantado la finalización en treinta minutos con un doble objetivo. Por una parte, evitar el cruce de trabajadores en el relevo y, por otra, permitir la desinfección de la maquinaria.
  • El acceso mediante huella dactilar se ha sustituido provisionalmente por el antiguo sistema de tarjeta de identificación personal.
  • Suministro de gel hidroalcohólico mediante dispensadores instalados en los tornos de acceso y grúas.
  • Ante la escasez de stock de guantes y mascarillas, se ha priorizado la entrega de los mismos a aquellos trabajadores que o bien ellos o sus familiares se encuentren en los denominados grupos de riesgo
  • Se ha acordado con las empresas la concesión de permisos especiales no retribuidos para aquellos trabajadores que lo soliciten por encontrarse en grupos de riesgo o que convivan con familiares que estén en la misma situación
  • Retirada del mobiliario de las zonas de descanso a fin de evitar aglomeraciones de trabajadores.
  • Se ha instalado cartelería informativa con recomendaciones sanitarias sobre distancia de seguridad entre trabajadores y lavado de manos.
  • Se ha interrumpido temporalmente el servicio de bus que facilita el desplazamiento de los empleados a sus puestos de trabajo en las terminales de contenedores.
  • Ningún estibador accede a la oficina del puente de los buques para reducir el contacto con la tripulación.

El sindicato apunta se pondrán en marcha más medidas si la situación lo requiere. Coordinadora agradece y reconoce el trabajo de los profesionales sanitarios "así como al resto de trabajadores que están contribuyendo, con su dedicación y entrega, a paliar los efectos de esta crisis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios