Especial Industria | Acerinox

En la Seguridad y la Salud el trabajo es sólo una parte

  • Acerinox Europa realiza un esfuerzo de concienciación en este área, tratando de llegar a cada acción cotidiana de quienes con la empresa se relacionan

Una empleada efectúa unas mediciones en Acerinox Europa.

Una empleada efectúa unas mediciones en Acerinox Europa.

La Seguridad como concepto 360 que abarca a todos los ámbitos de la vida de quiénes con Acerinox se relacionan, facilitándoles herramientas, prácticas, canales y adopción de costumbres para mejorar su día a día. Así es como Acerinox Europa se plantea este concepto reflejado entre los valores esenciales de la compañía.

Es decir, desde que una persona que trabaja en, con o para Acerinox se levanta cada mañana hasta que vuelve a casa cada día, esas iniciativas puestas en marcha deben haber sido de utilidad para su Seguridad y su Salud.

Se trata de una mejora continua que forma parte de una acción estratégica para lograr el objetivo de incidentes cero. La búsqueda de la excelencia en este importante aspecto se efectúa a través de la implicación del personal en todos los niveles bajo un modelo transversal en el que se integran la formación, la motivación, el orgullo de pertenencia a la compañía y la promoción de hábitos saludables entre los trabajadores.

Desde la alimentación hasta las emociones

Junto con la protección de la seguridad, Acerinox Europa impulsa acciones para la mejora de la salud colectiva de sus trabajadores. Para ello, cuenta con actividades como una escuela de espalda, mindfulness y talleres de emociones para afrontar situaciones como el estrés o la ansiedad.

También se fomentan hábitos cardiosaludables como el ejercicio gracias a la aplicación para dispositivos móviles AppTC Moverse, fruto del trabajo fin de grado de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte y de la Escuela Superior de Informática de la UPO.

Iniciativas Acerinox imparte talleres de hábitos cardiosaludables, para dejar el tabaco o cuidar la espalda

Además, el fomento de la alimentación sana y equilibrada tiene su espacio en los comedores, con menús adaptados, mientras que existen programas para ayudar a los trabajadores a dejar malos hábitos, por ejemplo, con campañas antitabaco. Varias de estas acciones han sido reconocidas por AENOR con el Certificado de Conformidad Empresa Saludable poniendo en valor las actividades establecidas para velar por la salud de los trabajadores de la empresa.

La tecnología y la innovación son otros aliados en la consecución de los objetivos que se demuestran a través de la inversión, el desarrollo de nuevos equipos de protección colectiva e individual y la implementación de herramientas de control, chequeos y análisis predictivos que permiten detectar los riesgos en los lugares de trabajo, dentro del camino iniciado en la cuarta revolución industrial con programas de automatización de procesos en el marco de la industria 4.0.

Una operadora realiza unos ajustes en un panel de mandos de la factoría. Una operadora realiza unos ajustes en un panel de mandos de la factoría.

Una operadora realiza unos ajustes en un panel de mandos de la factoría.

Acerinox Europa igualmente persigue la protección de la población del entorno aplicando las máximas pautas de seguridad en sus instalaciones industriales. Con ello se consigue una generación de confianza global que parte desde la propia plantilla y sus conocimientos en la materia y se prolonga hacia los clientes, inversores y el propio entorno social de la factoría.

Un mensaje permanente para que se interiorice

Acerinox Europa considera a su plantilla (así como al resto de personas que mantienen cualquier tipo de relación con la compañía) como el valor más importante y, por tanto, la sitúa en el centro de todas sus acciones. Así, en Acerinox Europa siempre prevalecen los aspectos de seguridad sobre todos los demás factores a la hora de tomar decisiones.

Un empleado recorre las instalaciones a bordo de un Segway. Un empleado recorre las instalaciones a bordo de un Segway.

Un empleado recorre las instalaciones a bordo de un Segway.

Este compromiso en favor de la seguridad y la salud laboral parte del liderazgo y convencimiento de la Alta Dirección, que a su vez se transmite por todos los niveles jerárquicos de la empresa, facilitando un intercambio de información multidireccional entre todas las partes con independencia de las labores que desempeñe y que cuenta también con el respaldo pleno de los representantes de los trabajadores para hacer de la seguridad una labor de equipo.

Labor de equipo El compromiso parte del liderazgo de la Alta Dirección y se transmite por todos los niveles jerárquicos

Acerinox Europa ofrece continuos cursos de formación, mensajes de concienciación, formación, sensibilización, y canales para aclarar cualquier tipo de posible duda relacionada con la Seguridad y la Salud. A ellas se suman acciones específicas para reforzar este mensaje (tales como semanas de la seguridad o incluso seguimiento de iniciativas europeas) con el fin de que la presencia del mensaje en los centros de trabajo sea permanente y su interiorización por parte de los Grupos de Interés lo más profunda posible. Incluso, para ello, se realizan auditorías participativas en la que toman parte todos los mandos y trabajadores para identificar y atajar posibles causas de accidentes.

En estas y otras acciones de concienciación, se han analizado los cinco principales riesgos de la industria siderúrgica: el tráfico en las instalaciones; la caída de objetos; la maquinaria, líneas de producción y equipos en movimiento; las caídas en altura y la gestión de incidentes graves en los procesos. Durante charlas y talleres se reforzó la prevención para trabajar con plenas garantías de seguridad.

Junto a este compromiso en todos los niveles laborales por parte de los empleados, las inversiones continuas en formación, equipos e instalaciones directamente relacionadas con la protección de la seguridad y salud de los trabajadores dan como resultado una constante reducción de las tasas de accidentabilidad.

Ambulancia en Acerinox con personal médico propio. Ambulancia en Acerinox con personal médico propio.

Ambulancia en Acerinox con personal médico propio.

Para Acerinox Europa, la seguridad y producción no están reñidas, sino todo lo contrario. Trabajar con seguridad mejora la producción, la productividad, la calidad, los costes y a la vez el bienestar y la calidad de vida del trabajador.

Normas claras= + seguridad y - riesgos

En la consecución de los objetivos de seguridad y salud resulta crucial la existencia del Servicio de Prevención propio de Acerinox. La compañía cuenta con personal de excelente formación en materias como la seguridad laboral, con técnicos en prevención y en emergencias, así como la salud, con médicos y enfermeros que cubren las 24 horas del día los 365 días del año.

Su conocimiento del proceso industrial y sus riesgos, así como su cercanía a cada uno de los trabajadores se unen a medios técnicos adecuados y perfectamente dotados para hacer frente a situaciones de emergencia de manera autónoma sin tener que recurrir a ayuda externa. Acerinox Europa cuenta, entre otros activos, con vehículos contraincendios, plataformas elevadoras para realizar rescates en altura, ambulancia y unas instalaciones médicas de primer nivel.

Simulacro realizado por el Servicio de Prevención de incidente con riesgo químico Simulacro realizado por el Servicio de Prevención de incidente con riesgo químico

Simulacro realizado por el Servicio de Prevención de incidente con riesgo químico

Todos los procedimientos de seguridad de Acerinox se someten a auditorías anuales externas, como establecen las normas en prevención de riesgos laborales. Además, Acerinox Europa está certificada en el estándar de gestión de la seguridad y salud OHSAS 18001, que igualmente se audita cada año. Acerinox adaptó el sistema a la nueva norma ISO 45001.

La seguridad se encuentra así mismo presente en el desarrollo de cualquier inversión productiva o auxiliar desde la fase inicial de los proyectos. Con ello se asegura el cumplimiento de las normas, la reducción al mínimo de los riesgos a los que se pueden exponer los trabajadores en la ejecución y en la posterior actividad productiva así como la seguridad para el entorno de la población cercana a la factoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios