Un error judicial libera a un sobrino de Ridouan Taghi, líder de la 'Mocro Maffia' holandesa del narcotráfico, detenido en Tarifa
La Audiencia Nacional se vio obligada a dejar en libertad a Firass Taghi al superarse el plazo máximo de 20 días para su extradición a Países Bajos
Taghi intentó entrar en Europa a través del puerto de Tarifa en junio de este año y ahora se encuentra prófugo
España y Bélgica incautan el 60% de la cocaína en Europa mientras crece la violencia ligada al narcotráfico
Una descoordinación entre las autoridades de España y Países Bajos ha provocado que un detenido en Tarifa, reclamado por la justicia holandesa por narcotráfico por sus presuntos vínculos con la Mocro Maffia, quedara en libertad y actualmente se encuentre en paradero desconocido.
Se trata de Firass Taghi (de 24 años), sobrino de Ridouan Taghi, el líder de la Mocro Maffia -la principal organización criminal dedicada al narcotráfico en Países Bajos y el norte de Europa. Firass Taghi fue detenido a mediados de junio en el puesto fronterizo de Tarifa cuando intentaba entrar en Europa procedente de Marruecos, ya que pesaba sobre él una orden europea de localización y detención.
La Fiscalía holandesa había iniciado el proceso de extradición de Taghi, si bien esta semana ha trascendido que ya había sido puesto en libertad por la Audencia Nacional. La información ha sido difundida por la agencia de noticias holandesa ANP (Algemeen Nederlands Persbureau) y replicada por los principales medios de comunicación de Países Bajos. El presunto narcotraficante se encuentra actualmente huido de la justicia.
Se trata del segundo miembro del crimen organizado neerlandés que queda en libertad por un error judicial en España tras el caso de Karim Bouyakhrichan, liberado por la Audiencia de Málaga el año pasado.
En el caso de Firass Taghi, un auto fechado el pasado 12 de septiembre y al que ha tenido acceso la agencia EFE, la sección tercera de lo Penal admitió el recurso que presentó el abogado de Tagui contra la resolución del Juzgado Central de Instrucción número 5 por haberse superado los plazos máximos previstos en la ley (20 días) para ser puesto a disposición del estado de emisión de la orden europea de detención y entrega.
Observa la Sala, en contra del criterio de la Fiscalía antidroga, que se habían excedido los plazos previstos en la Ley de Reconocimiento Mutuo de Resoluciones Judiciales de la Unión Europea (LRM), por lo que admitió el recurso, que alegaba también que el juzgado mantuvo su decisión de mantenerle en prisión por medio de una providencia y no a través de un auto, defecto que los magistrados, en este caso, consideraron subsanable.
El auto explica que la decisión de entrega alcanzó firmeza el 7 de agosto y que mediante providencia de 12 de agosto de 2025 se acordó comunicar la resolución a la Oficina de Sirene España para que procedieran a materializar la entrega. Sin embargo, esto no llegó a producirse, "habiendo transcurrido en exceso" el plazo de diez días establecido, "sin que conste motivo alguno que impida dicha materialización".
Por ello se acordó "dejar sin efecto la prisión instrumental que pesaba sobre el reclamado Firass Taghi por esta causa, por disponer así de manera taxativa el citado precepto de la LRM".
Según el artículo 58.5 de la citada ley, transcurridos los plazos máximos para la entrega sin que la persona reclamada haya sido recibida por el Estado de emisión, se procederá a la puesta en libertad o la aplicación de las medidas que procedan con arreglo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal si tuviere alguna causa pendiente en España, lo que no es el caso.
Vínculos con la Mocro Maffia
A Firass Taghi se le atribuye su participación en una red de narcotráfico en la órbita de la Mocro Maffia. El pasado 17 de junio, las autoridades de Países Bajos llevaron a cabo una gran operación contra el narcotráfico que se saldó con dos detenidos, acusados de introducir 366 kilogramos de cocaína a través del puerto de Amberes (Bélgica) en febrero de 2025. En aquella redada se llevaron a cabo diez registros domiciliarios (seis en Geldermalsen, dos en Deil, uno en Meteren y uno en Gorinchem) en los que se incautaron artículos de lujo, drogas, dinero en efectivo, vehículos y armas.
Firass Taghi fue detenido días después en su intento de entrar en territorio comunitario a través de Tarifa, en los primeros compases de la Operación Paso del Estrecho (OPE), cuando el volumen de pasajeros y vehículos se intensifica especialmente. Taghi arrastra un amplio historial delictivo en Países Bajos.
Su tío, Ridouan Taghi, holandés de origen marroquí, cumple condena a cadena perpetua como líder del grupo criminal por tráfico de drogas y asesinato. Además, a Firass Taghi se le atribuye su participación en una operación en 2020 para intentar liberar a su tío de la prisión de máxima seguridad de Vugh.
También te puede interesar