Apenas una quincena de barriadas se quedan al margen de la victoria del PP en el Campo de Gibraltar
Elecciones en Andalucía
Siete secciones electorales de la zona Sur de Algeciras se decantan por el PSOE y Vox como alternativas frente a la hegemonía del PP
Los socialistas se imponen a los populares en La Estación de San Roque y Los Olivillos además de en La Atunara y Junquillos, en La Línea
El color azul predomina en el mapa electoral del Campo de Gibraltar resultante de las elecciones autonómicas del pasado domingo en las que el Partido Popular se alzó, con gran diferencia, como ganador indiscutible en las ocho localidades de la comarca.
La hegemonía de los populares se tradujo en 39.540 votos en el conjunto de los municipios campogibraltareños, equivalentes a casi el 42% de los sufragios emitidos.
Algo que fue posible por la defenestración de Ciudadanos, que pasó de ser la segunda fuerza en las autonómicas de 2018 a la sexta el pasado domingo (3% de los votos), tras una sangría equivalente a 17.000 papeletas menos. También influyó el estancamiento de Vox, con solo un 2% de crecimiento en votos tras la irrupción de hace tres años y medio, y la leve bajada del PSOE de 2,5 puntos porcentuales. Es decir, prácticamente todos los votos de Cs acabaron en el PP.
El bloque regional de izquierdas, segregado en Por Andalucía y Adelante Andalucía, se dejó casi 3.000 votos respecto a la antigua Adelante Andalucía.
Frente a este tsunami azul, una quincena de barriadas (secciones electorales) salpican de otros colores el mapa en los que el PSOE y Vox lograron erigirse como las fuerzas políticas más votadas. Son pocos ejemplos y se ciñen a los municipios de Algeciras, La Línea, San Roque y Jimena de la Frontera.
Algeciras
En Algeciras, el Partido Popular logró imponerse en prácticamente todas las secciones electorales y en la mayoría de las barriadas frente al mapa multicolor que dejaron los comicios regionales de 2018, en los que Ciudadanos ganó en ocho barrios.
Nada queda de aquella marea naranja. Y el PSOE también se dejó por el camino buena parte de los sectores en los que se impuso en los anteriores comicios. En las votaciones del pasado domingo, el PSOE logró la vitoria en seis secciones electorales de la ciudad. Todas tienen en común estar situadas en la zona Sur de la ciudad (la de recursos más limitados).
Dos de ellas se localizan en El Cobre, donde el PSOE ya ganó en 2018, con más de un 35% de los votos contabilizados.
En El Saladillo, el sector electoral de la calle Antonio Machado igualmente se decantó por el PSOE (con el 31,1%) junto con dos secciones de La Piñera.
Vox ganó en dos secciones electorales de la ciudad. Uno de ellos, en El Saladillo y el otro en Moncayo. En ambos, con un 30% de los votos y con el Partido Popular como segunda opción.
La Línea
En La Línea, el electorado de cuatro secciones electorales optó mayoritariamente por el Partido Socialista. El mapa de la ciudad revela que esta formación ganó al PP en cuatro puntos salpicados del núcleo urbano, aunque coincidentes en lo social por tratarse de zonas humildes.
El PSOE venció al PP en dos sectores contiguos del barrio de San Pedro delimitados por las calles Torres Quevedo y Virgen del Rosario, donde los socialistas se impusieron a los populares.
También sucedió en una sección de La Atunara frente a la playa de Levante, donde el PSOE obtuvo el 37,5% de los votos (por el 30,3% para el PP). Por último, los socialistas sacaron más papeletas una sección electoral de Los Junquillos en el entorno de la calle Maestro Jaén (con el 39,4% frente al 30,9% para los populares).
San Roque
Dos marcas rojas destacan en el mapa de las secciones electorales de San Roque. La primera de ellas se encuentra en La Estación de San Roque, feudo socialista, donde el partido del puño y la rosa fue la fuerza más votada con un 40,7% de los votos frente al 31,1% del PP.
El segundo distrito que optó por los socialistas como opción mayoritaria fue el barrio de Los Olivillos, donde se encuentra la sede del PSOE de la localidad, con un 36,6% de apoyos (y el 31% para el PP).
Jimena
La última excepción en la comarca se localiza en Jimena de la Frontera. De los dos distritos electorales, el correspondiente al núcleo urbano contó con una mayoría de votos para el Partido Socialista (el 38,6%) frente al PP (34%). No así en el resto del municipio (San Pablo y Los Ángeles), con victoria igualmente para el Partido Popular.
Resto de la comarca
El PP se impuso como la fuerza política más votada en el resto de distritos y secciones electorales de la comarca, sin excepciones, de las localidades de Los Barrios, Tarifa, Castellar y San Martín del Tesorillo.
También te puede interesar
Lo último