Elecciones andaluzas

El 2-D deja un mapa multicolor en los barrios de Algeciras

  • Cuatro partidos se reparten las victorias en las barriadas de la ciudad

  • Cs gana en ocho y Vox destaca en las zonas con más inmigración, pero también en las de mayor renta

Una urna en un colegio electoral en las elecciones andaluzas de 2018 Una urna en un colegio electoral en las elecciones andaluzas de 2018

Una urna en un colegio electoral en las elecciones andaluzas de 2018 / Jorge del Águila

“Nos dimos cuenta de lo que estaba pasando a las 12 de la mañana, cuando tuvimos los resultados de las israelitas. Pero no antes”. Así resume un político del PP algecireño el desconcierto que provocó en los grandes partidos el resultado de las elecciones del pasado domingo. El ascenso de Ciudadanos se reflejaba en las encuestas pero el de Vox salía de la nada, de la noche a la mañana. Y el batacazo del PSOE todavía está en fase de análisis entre los socialistas de Algeciras, “estamos estudiando qué ha provocado que nuestros votantes se queden en casa”.

Si se revisan los resultados electorales barrio a barrio, se constata que el vuelco ha sido transversal. De un panorama de victoria socialista en prácticamente todos los barrios de la ciudad en 2015 se ha pasado a un escenario multicolor en el que Ciudadanos se ha hecho con ocho barriadas, el PSOE con 7, Vox con 3 y el PP queda con 2. En muchos de ellos, la derecha más a la derecha de Vox ha quedado en segundo puesto y a corta distancia del primero. El resultado final es un Ciudadanos que ha ganado con holgura las autonómicas en Algeciras, un PSOE que ha quedado segundo pero a solo 200 votos del tercero, Vox, y un PP que cae hasta el cuarto puesto. Ambos grandes, populares y socialistas, en su suelo histórico.

La abstención explica en parte los resultados del domingo, especialmente para los del puño y la rosa. El PSOE ha sufrido algunas de sus mayores caídas en zonas de tradición socialista donde la participación ha estado por debajo del 50%, en lo que puede considerarse una muestra del desencanto de los electores con su partido. Así ha ocurrido en La Granja –perdida en favor de Ciudadanos–, La Piñera, el Saladillo o la Bajadilla. Estas tres últimas siguen teñidas de rojo en el mapa electoral, como otros cuatro barrios de la ciudad, pero no han sido suficientes para evitar que el PSOEhaya perdido por tercera vez en su historia las autonómicas en Algeciras. En el Saladillo ha votado solo un testimonial 36,90% de los vecinos, y en La Piñera un 37,66%.

En ambos barrios Vox ha entrado con fuerza, situándose en segunda posición. Los dos cumplen con una pauta constatada en el conjunto de la comunidad autónoma: el nuevo partido triunfa allí donde el porcentaje de población inmigrante es mayor. Así ocurre en Algeciras, la cuarta gran ciudad en la que la formación ha tenido más apoyo en las elecciones y que cuenta con una amplia colonia extranjera, especialmente marroquí (en torno a las 10.000 personas). Y así ocurre en estas dos barriadas, que están entre las zonas con más población extranjera (un 12,6% en La Piñera y un 7,20% en el Saladillo). Fue en el Saladillo donde se habilitó un polideportivo este verano para acoger a los migrantes que llegaban a la costa gaditana ante la falta de un espacio en el que atenderlos. También es elevado el apoyo a Vox en Pescadores, donde el 10,5% de la población es foránea.

Resultados elecciones andaluzas 2018 en Algeciras por distritos Resultados elecciones andaluzas 2018 en Algeciras por distritos

Resultados elecciones andaluzas 2018 en Algeciras por distritos / Miguel Guillén

El duro discurso del partido de Santiago Abascal contra la inmigración ilegal ha calado con fuerza en una ciudad que ha asistido este verano en primera línea al aumento del número de personas que tratan de cruzar el Estrecho en busca de una vida mejor en Europa. Socialistas y populares coinciden en que el debate migratorio está detrás de la espectacular entrada de Vox en el panorama político algecireño, aunque difieren en quién es el que “ha echado leña al fuego” para que cale ese discurso. Las declaraciones de Pablo Casado sobre los millones de africanos esperando para cruzar a España o la actuación de Pedro Sánchez en el caso del Aquarius son señalados por unos y otros como la leña que ha espoleado el rechazo a la inmigración que reflejan los resultados de Vox. (No ha sido posible pulsar la opinión de este partido, que no ha respondido al requerimiento de este diario).

Aunque también hay otros factores a valorar en ese ascenso, apuntan. El menor sería el aparente apoyo de la población gitana (estimada en 10.000 personas en Algeciras) al partido de Santiago Abascal. Otro explicaría la huida del votante más de derechas del PP, que ha valorado las propuestas de Vox en cuanto a la unidad nacional o el frente al independentismo. El tercero sería el voto del descontento y la protesta, que ha encontrado en Vox el lugar en el que depositar esa papeleta del cabreo.

Estos últimos factores explicarían el crecimiento de Vox en zonas en las que la inmigración no es un problema, aquellas con un mayor nivel de renta y en las que había habido incluso un fuerte apoyo en las anteriores elecciones al partido en el extremo opuesto a Vox, Podemos. Así ocurre en San García, donde ha ganado con holgura Ciudadanos, pero donde Vox ha quedado segundo, el puesto que hubiera ocupado una teórica alianza de Podemos e IU hace tres años. También ha conseguido arrebatar bastantes votos al PP en zonas como la Colonia San Miguel o San Bernabé, barrio este último que ha ganado en un casi empate con Ciudadanos. Zonas todas ellas que han superado la media de participación. En la obrera Asociación de Vecinos La Yesera ha ganado Vox, como también en Los Guijos.

Y mientras Vox ha sido la gran sorpresa por lo fulgurante de su resultado, Ciudadanos ha conseguido rentabilizar en grado máximo una campaña con una fuerte participación de sus líderes nacionales y la escasa estructura que tiene en la ciudad, donde cuenta con un concejal en el Ayuntamiento (y un escaño que se quedó una edil no adscrita). Ha logrado arrebatar al PP San García y al PSOE San José Artesano y se ha situado como ganador en tres de los cuatro distritos que tiene la ciudad, un resultado muy distinto al de hace cuatro años, cuando fue la cuarta fuerza política. Los naranjas suman votos a derecha e izquierda, más aún en los barrios con mejor situación económica de la ciudad, y en este caso sí cumplen con la perspectiva de crecimiento que le daban las encuestas. Son los primeros en La Reconquista, la Cuesta del Rayo, El Rinconcillo, el entorno de la Feria y la Colonia San Miguel.

Si fuerte ha sido el varapalo electoral para el PSOE, también lo ha sido para el PP. Ambos pierden 5.000 votos, pero en el caso de los populares eso supone bajar hasta el cuarto puesto de la tabla. No solo se dejan en el camino San García, sino que caen hasta un cuarto puesto en una barriada que les apoyó de forma notable en las anteriores elecciones. También pierden muchos votos en su bastión del centro, que no obstante mantienen. Y en barrios como La Granja, San Bernabé, San José Artesano o La Piñera quedan en quinto puesto.

Para los populares, no obstante, los resultados hay que mirarlos en perspectiva. Consideran que se ha votado “en clave nacional. Los electores han castigado a Pedro Sánchez, más que a Susana Díaz”, apunta uno de ellos. Y por ende a Pablo Casado más que a Juanma Moreno, se sobreentiende. En cualquier caso, cuando se les pregunta por los próximos comicios en perspectiva, las municipales de mayo, aseguran que las elecciones locales no pueden compararse con las andaluzas.

Para esos próximos comicios municipales surge ahora otra duda, ¿habrá confluencia? El electorado parece haber castigado la unión de Podemos e IU en las andaluzas como ya lo hizo en las generales, a pesar de que en esta ocasión la coalición tenía un punto de partida distinto y llevaba en sus cuatro primeros puestos a tres campogibraltareños. Adelante Andalucía se ha dejado 3.400 votos en Algeciras y ha sido el distrito 3 (La Piñera, el Cobre, Los Pastores, Pelayo) el que menos ha respaldado su nueva propuesta, dejando en prácticamente la mitad los apoyos respecto a la suma de Podemos e IU en las anteriores autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios