El Ejército refuerza la vigilancia en Ceuta ante la reactivación de las tensiones diplomáticas con Marruecos
El incremento de la presencia militar se produce tras el cierre unilateral de las aduanas comerciales con Ceuta y Melilla y la reactivación del llamado Comité para la Defensa de las Causas del Reino
Una “marcha verde” impulsada por Marruecos hacia Ceuta y Melilla aviva la tensión con España
El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha informado de que el Grupo Táctico de Ceuta mantiene activas patrullas en el entorno de la ciudad autónoma dentro de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión con el objetivo de "preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos". Esta presencia militar se produce en un contexto de creciente tensión entre España y Marruecos, especialmente en la zona del Estrecho de Gibraltar.
En las últimas semanas, se ha intensificado la presión diplomática y simbólica del Gobierno marroquí, tras varios gestos que han puesto en entredicho la estabilidad de la relación bilateral. El cierre unilateral de las aduanas comerciales con Ceuta y Melilla —ambas gobernadas por el Partido Popular— ha sido el primer paso de una estrategia coordinada desde Rabat. A esto se suma una carta enviada por el ministro marroquí y líder del partido Istiqlal a Alberto Núñez Feijóo, exigiendo su apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.
Reaparición del Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla
De especial preocupación ha sido la reactivación del llamado Comité para la Defensa de las Causas del Reino, conocido anteriormente como Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla. El grupo, encabezado por Yayha Yayha —exsenador marroquí y actualmente prófugo de la justicia española—, intentó celebrar el pasado sábado una reunión simbólica en el islote de Perejil. Aunque el desembarco no llegó a producirse por supuestas condiciones adversas del mar, los miembros del comité se fotografiaron con el islote al fondo y reafirmaron públicamente su intención de seguir reivindicando la soberanía marroquí sobre Ceuta, Melilla y otras plazas de soberanía española.
España responde con presencia militar
Ante estos movimientos, el Ministerio de Defensa ha optado por intensificar las patrullas y la vigilancia en la zona, especialmente en Ceuta. El Grupo Táctico de la ciudad ha intensificado su despliegue en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión, una operación permanente diseñada para garantizar la defensa de los territorios nacionales y responder de forma disuasoria ante cualquier amenaza exterior.
Las autoridades españolas siguen la situación con atención, conscientes de que la presión marroquí combina elementos simbólicos, diplomáticos y operativos. El recuerdo del incidente de Perejil en 2002, cuando fuerzas militares marroquíes ocuparon brevemente el islote, permanece vigente en la estrategia de defensa nacional.
También te puede interesar