Alternativas aplaude los éxitos contra el blanqueo de capitales de la droga y reclama el Plan Integral

Día Mundial sin Drogas

La coordinadora reclama un refuerzo judicial para la instrucción de los macrojuicios contra los clanes del narcotráfico

La concentración anual, el viernes 24 en Algeciras

Los 16,5 millones de euros intervenidos por la Guardia Civil en la Operación Jumita, el pasado noviembre.
Los 16,5 millones de euros intervenidos por la Guardia Civil en la Operación Jumita, el pasado noviembre. / Erasmo Fenoy
A. Rodríguez

23 de junio 2022 - 02:00

La Policía Nacional y la Guardia Civil acuden cada vez más a las redadas contra las mafias del tráfico de drogas con máquinas de contar billetes similares a las que usan los cajeros de las sucursales bancarias. Saben que en los registros, bajo colchones, tras dobles fondos en tabiques o incluso en las tuberías, acabarán apareciendo fajos de dinero negro.

De hecho, las fotografías que difunden las autoridades de las operaciones, de un tiempo a esta parte, muestran cada vez más a funcionarios policiales contando billetes y menos fardos de arpillera.

Algo que para la Coordinadora de lucha contra las drogas Alternativas evidencia que la presión de las autoridades y el cerco policial a las tramas delictivas logran llegar cada vez más arriba en el escalafón de las organizaciones. “Estamos muy contentos con el trabajo que efectúan el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, entre otros, junto con las autoridades judiciales. Además del alto número de detenidos y la recuperación del principio de autoridad, las grandes operaciones están llegando a cortar de raíz el blanqueo de capitales de la droga”, valora Francisco Mena, presidente de Alternativas.

Uno de los ejemplos más claros de este cambio de tendencia se dio el pasado noviembre, cuando en la presentación del balance de la Operación Jumita desarrollada por la Guardia Civil la atención estuvo capitalizada por los 16,5 millones de euros expuestos en el patio de la Comandancia de Algeciras.

“Es una de las patas más importantes de las tramas delictivas, el lavado del dinero del narcotráfico, principalmente de la cocaína. Ahora, además de las incautaciones, vemos que se llega cada vez más alto en el organigrama de las redes con la detención de personas aparentemente respetables metidas en el blanqueo”, subraya Mena, en clara referencia al ex profesor universitario de la Pablo de Olavide detenido recientemente por su supuesta contribución en el lavado de dinero ilegal.

La Coordinadora Alternativas celebrará en Algeciras el próximo viernes 24 de junio el Día Mundial sin Drogas (que se conmemora el domingo 26). Y aunque la entidad podrá celebrar los frecuentes éxitos de las autoridades, también habrá espacio para la reivindicación. “Nuestro lema va a ser ‘¿Y el Plan Integral para el Campo de Gibraltar para cuándo?’ porque la comarca necesita y espera una solución definitiva más allá de la acción policial”, subraya Mena.

Francisco Mena, presidente de Alternativas.
Francisco Mena, presidente de Alternativas.

La coordinadora insiste en que la acción policial es importante, pero no lo es todo. “Las dos administraciones, la central y la autonómica, comprometieron fondos. En cuanto a la parte policial, estamos satisfechos porque se ha prorrogado el Plan Especial de Seguridad y se han ampliado sus límites territoriales. Y también se han puesto en marcha tres juzgados más en la comarca. Pero el Campo de Gibraltar necesita una intervención más profunda con actuaciones de efecto transversal como la vía ferroviaria Algeciras-Bobadilla para despegar económicamente. La N-340 de Tarifa o el acceso del Higuerón en La Línea tampoco están ni se les esperan y ambas obras forman parte de un Plan que no termina de despegar del todo”, reflexiona el presdiente de la entidad.

Una demanda que se completará con otra insistencia: la especial singularidad para la comarca. “Nuevamente nos concentraremos sin que se haya reconocido la situación especial de la comarca que venimos demandando desde hace varios años. Es fundamental que se valore el trabajo de los funcionarios de la zona por su mayor riesgo y se premie su esfuerzo logrando su arraigo. No sólo con dinero por parte del Gobierno central; también con colaboración de la Junta de Andalucía que por ejemplo podría incentivar las plazas de guardería para funcionarios o bonificar el comedor escolar”, sugiere el presidente de Alternativas.

Mena pone un año más sobre la mesa el insuficiente número de funcionarios policiales asignados a Algeciras y La Línea. “Los catálogos son cortos. Y es importante que se aumenten porque el Plan Especial de Seguridad es una iniciativa muy vinculada al ministro Grande-Marlaska. La situación y el apoyo de Interior podría cambiar con otro ministro. Es el momento de completar los catálogos para evitar lamentarnos en el futuro”, según Mena.

Los primeros macrojuicios

La sección séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz comenzó esta primavera a acoger los primeros macrojuicios previstos contra los clanes de la droga del Campo de Gibraltar como el de Los Castaña.

“Ya comienzan a celebrarse las vistas y vemos a abogados de especializados tratar de tumbar el trabajo de los Juzgados de Instrucción. En este sentido, es necesario que se refuercen tanto los órganos de Instrucción como la Audiencia para que los procedimientos lleguen impolutos, sin posibilidad de que se invaliden pruebas. Esa muy importante, porque del resultado de estos primeros juicios se sentarán los precedentes que están por venir. Juicios que, por cierto, están señalados ya para todo 2022 y parte de 2023”, concluye el presidente de Alternativas.

stats