Datos del desempleo El paro baja en 856 personas en abril en el Campo de Gibraltar

  • La contratación en los servicios por la Semana Santa deja el total de demandantes en 30.760

  • El desempleo bajó más entre las mujeres, pero siguen siendo más del 60%

  • Hay 1.142 personas sin empleo menos que hace un año

Una mujer sale de la oficina del SAE de Algeciras. Una mujer sale de la oficina del SAE de Algeciras.

Una mujer sale de la oficina del SAE de Algeciras.

La Semana Santa trajo la primera gran bajada mensual del desempleo en el Campo de Gibraltar de este 2019. El paro registrado en la comarca disminuyó en 856 demandantes durante el pasado mes de abril hasta dejar el total de personas que buscan un empleo en 30.760 al término del cuarto mes del año. La rebaja supone un 2,70% menos de paro registrado respecto a marzo de 2019, que concluyó con 31.616 personas sin trabajo.

La de abril es la segunda bajada de este año, aunque con una importante repercusión si se compara con el ligero descenso que hubo en marzo (-61 parados). Las contrataciones de temporada vinculadas al sector servicios y la celebración de la Semana Santa durante abril son dos de los motivos en los que se sustenta esta reducción mensual que llegó a todos los municipios de la comarca y a todos los sectores de la economía, con la salvedad del empleo agrícola y la construcción, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Empleo y la Seguridad Social. 

Con estos datos, el Campo de Gibraltar tiene 1.142 personas desempleadas menos que hace un año (31.902) con una distribución del descenso repartida por todos los sectores menos en la industria. 

Por localidades, en todas bajó el paro durante abril, aunque no en la misma medida. Tarifa presentó el mejor comportamiento por términos absolutos y porcentuales mientras que en Jimena se logró el resultado más discreto. Así, en Tarifa el mes de abril concluyó con 1.688 parados (-323, un 16% menos sobre marzo). Algeciras redujo su total de demandantes hasta 13.559 (-291) mientras que en La Línea el mes terminó con 8.591 parados inscritos en los registros oficiales (-114). 

San Roque cerró la mensualidad con un total de 3.283 personas sin empleo (-48 sobre marzo) mientras que en Los Barrios fueron 2.350 (-60). En Castellar, abril terminó con 335 personas que buscaban un empleo (-15) mientras que en Jimena fueron 954 (-5).

Datos del desempleo en la comarca. Datos del desempleo en la comarca.

Datos del desempleo en la comarca.

Por sectores, a lo largo de abril el paro descendió especialmente entre los demandantes de los servicios (-868), lo que capitalizó prácticamente toda la rebaja del mes. En el resto de actividades, el descenso fue mucho más discreto, con 21 desempleados menos en la industria y 20 personas menos entre el colectivo sin empleo anterior. Por el contrario, la construcción anotó 43 desempleados más y la agricultura, otros 10. Si se compara con abril de 2017, todos los sectores tienen menos paro registrado salvo la industria (+110).  

A lo largo de abril la reducción del paro benefició más a las mujeres que, sin embargo, continúan siendo mayoría. De las 856 personas que dejaron los registros del Servicio Andaluz de Empleo, 476 fueron mujeres frente a 380 hombres. Aún con este matiz positivo, la brecha entre hombres y mujeres se mantiene en la relación de cuatro hombres en paro por cada seis mujeres (18.566 en total, un 60,3%).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios