Campo de Gibraltar

Un depósito judicial en Málaga prestará servicio al Campo de Gibraltar

Depósito judicial del Campo de Gibraltar, cerrado desde 2018 Depósito judicial del Campo de Gibraltar, cerrado desde 2018

Depósito judicial del Campo de Gibraltar, cerrado desde 2018

Comentarios 0

Un nuevo depósito judicial en Málaga servirá para albergar los vehículos incautados judicialmente en el Campo de Gibraltar. Según ha explicado hoy el vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín, se ha avanzado "bastante" en la puesta en marcha de este depósito, que vendría a dar respuesta al colapso existente en cuarteles, comisaría y Puerto de Algeciras ante la falta de un lugar al que llevar los coches, y especialmente las narcolanchas, incautados por los cuerpos de seguridad. 

La Consejería trabaja para contar con dos nuevos depósitos judiciales públicos en Málaga y Jaén, que se unirían al único de estas características que funciona en la actualidad en Andalucía y que se ubica en Sevilla. El objetivo, ha explicado Marín, es "el establecimiento de estas instalaciones en suelos de titularidad pública".

Marín ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press que esos espacios "podrán ser gestionados directamente por la administración o por empresas privadas mediante los correspondientes contratos de servicios", como en la actualidad ocurre con el ubicado en Sevilla. No obstante, mientras se dispone de las parcelas de titularidad pública aptas "la opción que nos queda es establecer estos depósitos en suelos de titularidad privada".

En la Consejería de Justicia se ha avanzado "bastante" para lograr poner en marcha estas instalaciones en Málaga, donde "se custodiarían los vehículos incautados judicialmente en Málaga y en el Campo de Gibraltar, a los que en la actualidad le está prestando servicio el depósito judicial de Sevilla, hasta que no se resuelva este".

En concreto, se trata de "una parcela adscrita a esta Consejería, la cual dispone de 81.285 metros cuadrados". Para ello, el pasado mes de julio se presentó en el Ayuntamiento de Málaga toda la documentación requerida "esperando que en breve podamos dar por concluidos todos los trámites para la implantación de este depósito".

El problema de los depósitos judiciales viene de lejos. En mayo de 2018 el mayor depósito judicial de la comarca anunció que echaba el cierre por problemas con la Junta de Andalucía. Desde el año 2009, Grúas Sur Europa había acumulado más de 3.500 vehículos y unas 1.000 embarcaciones incautadas en operaciones contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales y se encontró con un grave problema porque la Administración no reconocía a esta empresa como depositaria judicial y le reclamaba una deuda millonaria. El depósito quedó abandonado porque se cumplió el contrato que la empresa tenía con Red Logística de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento. La falta de un lugar en el que depositar los vehículos ha supuesto que estos, sobre todo las narcolanchas, colapsen comisarías y las instalaciones del Puerto de Algeciras. 

La Junta de Andalucía sacó a concurso el pasado mes de abril la creación de depósitos judiciales en el partido judicial de Algeciras, pero quedó desierto. La licitación se publicó por un importe de 2,6 millones de euros y hubo una UTE, formada por Rent Marín y Asistencia La Janda, que presentó una oferta por 920.287,05 euros. Pero hubo un error en la ubicación de la finca y la mesa de contratación consideró que la normativa vigente no permitía modificar la oferta presentada, por lo que esta se declaró desierta y la empresa recurrió. 

La Administración autonómica explica que ese concurso volverá a abrirse en breve, ya que independientemente de que se habilite el depósito de Málaga, se piensa contar con uno privado en el Campo de Gibraltar.

En cuanto a las narcolanchas, Interior aseguró hace unos meses que ya se estaba tramitando la destrucción de este tipo de embarcaciones al tratarse de bienes de comercio ilícito tras la aprobación del decreto que prohíbe su navegación y comercialización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios