CORTE DE LUZ I ENDESA

Alrededor de 50.000 hogares se vieron afectados por el apagón que anoche dejó a oscuras al Campo de Gibraltar

  • El origen fue una avería a las 21:53 en la subestación de El Pinar del Rey que provocó un efecto dominó

  • Gracias a que la red se encuentra digitalizada en la comarca, Endesa tardó 20 minutos en restablecer la luz

Una imagen del centro de Los Barrios, totalmente a oscuras

Una imagen del centro de Los Barrios, totalmente a oscuras / A.R.

Un avería a las 21:53 de este domingo en uno de los interruptores de la línea Fresno de la subestación de El Pinar del Rey fue la causante del corte de suministro que anoche dejó sin luz a alrededor de 50.000 abonados de Algeciras, Los Barrios, Tarifa y San Roque, según ha informado Endesa a Europa Sur a primera hora de este lunes. Este fallo provocó, a su vez, la caída de otras subestaciones creándose un efecto dominó, de ahí que varios municipios se vieran afectados durante, aproximadamente, 20 minutos.

Según Endesa, gracias a que en esta zona tienen la red digitalizada, pudieron trabajar rápidamente para solucionar el problema y restablecer la luz en toda la comarca. Desde la compañía han pedido disculpas a los clientes afectados. Algunos de ellos también perdieron momentáneamente la cobertura móvil y no podían utilizar llaves magnéticas para acceder a sus garajes o domicilios. 

Las antorchas de la refinería

La refinería de Cepsa Gibraltar-San Roque también sufrió los efectos de la avería. Con la caída de la luz, se pararon todas las unidades de la planta, lo que ocasionó que las llamas de las antorchas estuviera más altas, una imagen que llamó la atención de muchos vecinos que no dudaron en compartir fotos y vídeos de las chimeneas en diferentes redes sociales. Sin embargo, desde Cepsa han explicado a este diario que todo formaba parte del protocolo de seguridad que la petrolera tiene activado para evitar que estas situaciones dejen secuelas en su planta.

Pocos minutos después del apagón, desde Cepsa avisaron al 112, al Ayuntamiento de San Roque, a la Subdelegación del Gobierno y al Comité de vecinos para informar sobre la correcta activación de los mecanismos de seguridad de la compañía y, finalmente, a las 00:30, tras la recuperación del suministro eléctrico, se iniciaron los trabajos de puesta en marcha de toda la instalación, lo que hizo que las antorchas, los llamados mecheros, volvieran a sus niveles habituales.

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