Coronavirus Un total de 68 trabajadores del SAS se han contagiado de la Covid-19 en el Campo de Gibraltar

  • Es la segunda área sanitaria más afectada de la provincia, tras la de Jerez, Costa Norte y Sierra de Cádiz, donde se registraron 97 contagios

  • 314 trabajadores han tenido que ponerse en cuarentena desde el comienzo de la pandemia, un 7,87% del total

Una médico y una enfermera caminan por el exterior del Punta de Europa Una médico y una enfermera caminan por el exterior del Punta de Europa

Una médico y una enfermera caminan por el exterior del Punta de Europa / Erasmo Fenoy

El coronavirus está afectando de lleno al personal sanitario, también en el Campo de Gibraltar. En la comarca son ya 68 los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) los que han contraído la Covid-19 en algún momento desde el inicio de la pandemia, un 1,7% del total, según datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias que fueron presentados por el sindicato UGT.

El Campo de Gibraltar es el segundo distrito sanitario más afectado de la provincia de Cádiz, tanto en el valor absoluto de infectados como en el porcentaje de los mismos, solo superado por el área sanitaria de Jerez, Costa Norte y Sierra de Cádiz, donde se han contagiado 97 trabajadores, un 2,05% del total.

El número de trabajadores que ha debido pasar a autoaislamiento en algún momento de la crisis sanitaria es todavía mayor. En la comarca, 314 trabajadores del SAS debieron ponerse en cuarentena por ser potenciales portadores del virus, un 7,87% del total. Por otro lado, son 9 las personas del área sanitaria del Campo de Gibraltar que han sido clasificadas como personal sensible.

Dentro del personal del SAS afectado no solo se cuenta personal sanitario, sino que también hay trabajadores dedicados a la gestión y servicios que se han visto afectados. En concreto, de los 68 contagiados, 8 se corresponden a este ámbito, a los que hay que añadir un directivo. Además, otros 45 han tenido que ser puestos en cuarentena y dos más son trabajadores sensibles. 

A nivel provincial, en Cádiz se han contagiado 260 trabajadores del SAS, un 1,49% del total, el segundo porcentaje más bajo de toda la Comunidad Autónoma, solo por encima de Huelva. En contraste, han sido 1.850 los que han tenido que pasar una cuarentena, un 10,57% de todos los trabajadores de la provincia, la cifra más alta de todas las provincias andaluzas. Además, otros 37 trabajadores han sido calificados como sensibles. A día 18 de agosto, 24 tenían Covid-19 y 57 estaban aislados.

En el total de Andalucía, 2.531 trabajadores han contraído la enfermedad, un 2,15% del personal - el informe no da datos de mortalidad -, 7.745 han tenido que pasar por autoaislamiento y 730 han sido calificados como trabajadores sensibles. Según la Junta, se han realizado 174.000 pruebas serológicas, de las cuales 724 han sido positivas por Covid-19, y se confirmaron posteriormente mediante PCR. También se han realizado 39.319 PCR, de las cuales 2.485 resultaron positivo en coronavirus.

El informe también detalla las existencia de elementos de protección para los trabajadores. Según la Junta, a 18 de agosto había 12,68 millones de mascarillas quirúrgicas, 1,93 millones de mascarillas FFP2 y 1,52 millones de batas desechables.

UGT ha calificado estas cifras como "más que preocupantes". "Lejos de ocultarlas como llevaba tiempo haciendo el SAS hay que analizarlas detenidamente y llevar a cabo una profunda reforma", recalca el sindicato en declaraciones recogidas por Europa Press. El objetivo es "evitar que se infecten y que no se pierdan efectivos tan necesarios en esta segunda oleada de la pandemia", ha detallado.

"No dedicar más tiempo y energías a la prevención de riesgos es querer ignorar una realidad que volverá a golpear a los que nos están cuidando", ha argumentado el sindicato, que ha concluido exigiendo "más implicación y menos triunfalismo" del consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios