La Línea

El hospital de La Línea aplica el protocolo tras el positivo por coronavirus de un sanitario

  • Una veintena de profesionales que tuvieron contacto con la enferma, en aislamiento en sus domicilios 

El hospital de La Línea. El hospital de La Línea.

El hospital de La Línea. / E.S.

El positivo por coronavirus de una sanitaria de Oftalmología del Hospital Comarcal de La Línea ha obligado a poner en aislamiento a una veintena de profesionales de este servicio, en el área de Consultas Externas y Quirófano, y a suspender la actividad programada hasta que no haya riesgo. 

Por el momento, sólo se atenderán las urgencias y aquellas patologías no demorables, hasta que la situación se normalice y se pueda retomar la actividad ordinaria con todas las garantías. Según ha conocido este periódico de fuentes cercanas a la plantilla, tal y como establece el protocolo, a todos se les ha realizado la prueba PCR y están bajo seguimiento.

La Junta confirma el positivo y afirma que se está haciendo el estudio de contactos como marca protocolo.

La atención oftalmológica en el hospital queda garantizada, destacan las mismas fuentes, con la incorporación de sus vacaciones de una de las profesionales que no ha estado en contacto con el positivo.

Aunque de momento solo una sanitaria ha dado positivo, algunos de sus compañeros que se encuentran en cuarentena presentan síntomas. 

El hospital ha aplicado estrictamente el protocolo de la Junta de Andalucía y por ello ha puesto en aislamiento todos los profesionales que estuvieron en contacto con el profesional positivo. El hospital cumple estrictamente las normas y se han atendido a pacientes durante esta semana atendiendo a las medidas de prevención adecuadas, por lo que ninguno puede considerarse de riesgo.

La profesional afectada evoluciona bien de sus síntomas en su domicilio.

Según la Sociedad Española de Oftalmología, esta es una actividad médica de bastante riesgo de contagio debido a la proximidad con la que se explora al paciente. Este servicio, como otros, no ha parado en La Línea durante toda la pandemia, implantando la consulta a distancia con las máximas medidas de prevención.

Hasta ahora se había mantenido la actividad quirúrgica programada realizando test de PCR a todos los pacientes que iban a ser sometidos a intervenciones. De hecho, con este método se han detectado varios casos de pacientes positivos, lo que ha permitido bloquear posibles focos de contagio en el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar.

Provincia

En la provincia se han contabilizado durante las últimas 24 horas 80 nuevos contagios y un fallecido más. La cifra de positivos diaria se dispara y es de las más altas registradas hasta ahora en la provincia desde el inicio de la pandemia. Habría que remontarse a finales de marzo o principios de abril para hablar de números similares. Los 80 nuevos positivos de este domingo sólo se han vistos superados una vez desde el comienzo de crisis sanitaria en Cádiz, en concreto, el 1 de abril, cuando la provincia sumó 101 casos en una sola jornada.

Los datos aportados por la Junta de Andalucía en su balance detallan igualmente que Cádiz tiene en sus centros hospitalarios a un total de 19 personas ingresadas, de las que seis precisan atención en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Asimismo, en la última jornada dos personas más han pasado a engrosar la lista de gaditanos que han superado la enfermedad, 1.486 en total.

En términos acumulados, desde que comenzara la pandemia en la provincia gaditana se han contabilizado 1.895 positivos por coronavirus, 636 hospitalizaciones, 85 ingresos en la UCI, 175 fallecidos y 1.486 personas curadas.

A nivel regional, la comunidad andaluza ha registrado en la últimas 24 horas 455 nuevos casos positivos de coronavirus por PCR -79 menos de los detectados del viernes al sábado-, y la cifra de ingresados ha crecido en 13 hasta 171, de los que 34 están en la UCI, cinco más que ayer, y han fallecido cinco personas.

Según datos de la Consejería de Salud, en las últimas dos semanas se ha pasado de 58 hospitalizados a 171, y de 8 pacientes en UCI a los 34 actuales, números que siguen muy lejos del pico de 2.700 ingresados que se alcanzó a finales de marzo.

De los 455 casos registrados en las últimas veinticuatro horas, la mayor parte lo han sido en la provincia de Málaga, 126; seguida de Sevilla, 99; Almería, 76; Cádiz, 80; Jaén, 17, y Granada, 43; mientras que Córdoba ha tenido 9 y Huelva 5.

Asimismo, la Consejería ha informado de que en el brote declarado en la residencia El Zapillo, en Almería, ha aumentado el número de casos positivos por coronavirus a 69 al haber dado positivo dos trabajadores más, con lo que en total están contagiados 47 residentes y 22 trabajadores y ha fallecido una residente nonagenaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios