Coronavirus

El Campo de Gibraltar, candidato a un desconfinamiento adelantado

Una mujer con mascarilla en la Plaza Alta de Algeciras

Una mujer con mascarilla en la Plaza Alta de Algeciras / Nacho Marín (Algeciras)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, proponía hace unos días que Andalucía, o más bien determinadas zonas de la comunidad autónoma, iniciasen el camino del desconfinamiento antes que el resto del país, dada la baja incidencia de la Covid-19 en ellas. El presidente mencionó en su discurso zonas de Huelva y Almería, pero también hay otras con una tasa de incidencia baja en comparación con la media andaluza y nacional. Ese es el caso del Campo de Gibraltar, que con 70,5 casos detectados por cada 100.000 habitantes tiene una de las tasas más bajas de Andalucía. Y cuyos casos activos, los que están actualmente enfermos, se van reduciendo progresivamente.

La comarca es así una clara candidata a adelantarse en un proceso de desconfinamiento por zonas que el Gobierno central considera razonable. La crisis sanitaria no se ha cebado tanto con el Campo de Gibraltar como con otras zonas de Andalucía, que no obstante es una de las comunidades con una afección más baja. Desde el inicio de la pandemia se han detectado según los últimos datos (que muestran una cifra corregida de positivos) 191 casos de Covid-19, de los cuales 93, el 48,69% de ellos, ya se han recuperado. El número de casos activos sería de 98.

Si se midiese solo por la tasa, la primera comarca andaluza en los puestos de salida para el esperado desconfinamiento sería la de Guadalquivir, en Córdoba, con 40,3 casos por cada 100.000 habitantes; las peores tasas son las de dos capitales, Granada (378) y Jaén (306,9). La tasa media de incidencia de Andalucía es de 138,9 casos, mientras que la de la provincia de Cádiz se sitúa en 93,6. Y si se hablase de municipios, hay doce en la provincia que no han registrado ningún caso de coronavirus.

Made with Flourish

Pero, ¿cuándo se iniciará ese proceso? Durante el debate en el Congreso de los Diputados para aprobar la nueva prórroga del estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado que el Ministerio de Sanidad tendrá más competencias y podrá "habilitar salidas" y "ampliar, modificar y restringir" estas medidas en función de lugares, sectores, establecimientos comerciales y actividades lúdicas. Uno de los cambios ya conocidos para este nuevo periodo del 27 de abril al 9 de mayo es la posibilidad de que los menores de 14 años salgan a pasear con un adulto. Pero para hablar de iniciar una "nueva normalidad" el presidente ha apuntado al mes de mayo.

Por otra parte, para poder levantar el confinamiento general no será suficiente con que el territorio tenga un bajo número de casos detectados, sino que un requisito marcado como indispensable por todos los organismos y especialistas es la realización de test de forma generalizada y la posibilidad de rastrear los contactos y posibles contagios. Una labor que parece que se hará recaer en los centros de atención primaria. Sí ha quedado claro que la desescalada se producirá sin contar aún con los datos del estudio serológico que arrojará luz sobre la incidencia real de la enfermedad, cuántas personas se han infectado y son, por tanto, potencialmente inmunes a la enfermedad. El estudio comenzará el lunes y tendrá una duración de ocho semanas.

La Junta de Andalucía también está realizando sus propios estudios epidemiológicos para saber la situación real en la que se encuentran cada una de las comarcas y capitales de provincia andaluzas, como base para la toma de decisiones sobre las próximas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios