Crisis del coronavirus

La Guardia Civil intensifica los controles para evitar desplazamientos a segundas residencias

  • Sotogrande, en San Roque, y La Alcaidesa, en La Línea, puntos calientes en el Campo de Gibraltar

  • También vigila los accesos a supermercados para frenar las compras innecesarias

Los carteles luminosos recuerdan la prohibición de realizar viajes innecesarios

Los carteles luminosos recuerdan la prohibición de realizar viajes innecesarios / Jorge del Águila

La Guardia Civil, inmersa en numerosas labores desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno de España decretó el estado de alarma para limitar la propagación del covid-19 (coronavirus), ha acentuado en las últimas horas los controles en toda España, pero muy especialmente en las provincias de Cádiz y Málaga, para evitar el desplazamiento de personas hacia sus segundas residencias o cualquier otro que no sea imprescindible.

En el caso del Campo de Gibraltar ya se produjeron desplazamientos masivos justo antes de que fuese ordenado el confinamiento hacia las zonas de Sotogrande, en San Roque, y La Alcaidesa, en La Línea, que encontraron respuesta en los vecinos de la zona. La mayor parte de los que llegaban a esas urbanizaciones procedían entonces de Madrid, el epicentro de la propagación del coronavirus en España.

Este sábado la Benemérita ha puesto en las carreteras un dispositivo de verificación del cumplimiento de la normativa que limita los desplazamientos durante la vigencia del estado de alarma, especialmente los que se podrían realizar a segundas residencias.

No solo se trata de la presencia de efectivos del cuerpo en puntos estratégicos para llevar a cabo los preceptivos controles, sino de mensajes luminosos de la DGT que recuerda la prohibición de realizar desplazamientos que no sean estrictamente imprescindibles.

Estos dispositivos también están instalados en núcleos en los que existen supermercados a los que se accede en vehículos, para garantizar que quienes acuden a los mismos lo hagan para adquirir  artículos de primera necesidad.

En Andalucía ya se han producido varias sanciones por realizar compras manifiestamente innecesarias con el único fin de abandonar el confinamiento al que todos los ciudadanos están obligados.

Las multas por no respetar el estado de alerta puedes ir desde los 100 hasta los 600.000 euros y la retención del vehículo. La desobediencia a las fuerzas del orden puede conllevar incluso pena de cárcel.

Estas medidas, en las que también colabora la Policía Nacional obedecen a las instrucciones de la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, quien dio instrucciones a los agentes para que  "refuercen la vigilancia en las entradas y salidas de pueblos y ciudades durante los próximos días y que actúen con rigor ante actuaciones que pongan en peligro a la población".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios