Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

El consorcio de transporte habilitará el bus búho a partir del 27 de junio

El servicio estival volverá a unir Algeciras y Tarifa hasta el 7 de septiembre En 2013 llega la consolidación, con 6.000 viajeros

Jóvenes en el interior del autobús búho de la ruta Algeciras-Tarifa, en foto de archivo.
A. R. Algeciras

25 de mayo 2014 - 01:00

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar (CTMCG) prepara la nueva campaña del servicio nocturno de verano, el bus búho, que comenzará a operar entre las ciudades de Algeciras y Tarifa el próximo viernes 27 de junio, según anunció a Europa Sur Carlos Sánchez, director gerente de la entidad. El búho permanecerá operativo todos los fines de semana (de viernes a domingo) hasta el 7 de septiembre, fecha que coincide con el fin de semana de la feria de Tarifa.

2013 fue el año de la consolidación tras la primera experiencia, la del año precedente, marcada por una ruta sensiblemente más larga: de La Línea a Tarifa. Finalmente, ocho de cada diez usuarios sólo recorrían el tramo de Algeciras a Tarifa, lo que llevó a la entidad a replantearse el servicio de cara al pasado verano. "La experiencia es satisfactoria, puesto que durante 2013 sumamos 6.000 viajeros -en 2012 fueron 4.904- y nos anima a continuar con esta prestación al usuario", subraya Sánchez.

En esencia, el bus búho volverá a operar como hasta ahora, con salidas sólo desde Algeciras y Tarifa diseñadas tanto para permitir que los usuarios, mayoritariamente jóvenes, puedan pasar la noche en los locales de ocio tarifeños como para volver de las playas tras la cena, a una hora no demasiado intempestiva. El coste, como en 2013, seguirá siendo el equivalente a un salto de zona (2,45 euros en billete sencillo y 1,38 si se opta por la tarjeta monedero). "Las cifras de usuarios nos demuestran que la línea búho está cerca de ser rentable. Ahora mismo los ingresos casi cubren los gastos -algo difícil en un servicio público de transporte- aunque para este verano prevemos que haya aún más usuarios al tratarse de una ruta consolidada. Es decir, que haya más ocupación en los autobuses. Ello nos va a permitir no aplicar sobrecostes cuya implantación llegamos a valorar a través de un suplemento al billete para cubrir los gastos de los vigilantes. Por ahora, no va a ser así", apostilla Sánchez.

Y es que el pasado año el servicio arrancó con 30 usuarios el primer fin de semana para, al siguiente (últimos de junio), llegar al centenar. Ya en julio las rotaciones alcanzaron los 300, 530, 580 y 600 usuarios durante los cuatro fines de semana mientras que en agosto el pico estuvo en 700 viajeros de viernes noche a la mañana del domingo, momento en el que fue necesario habilitar un vehículo de refuerzo.

Las salidas desde Algeciras cubrirán la horquilla desde las 22:30 a 2:00 horas (con cuatro salidas) y las de Tarifa hasta las 2:45 horas. Luego, por la mañana, desde Algeciras se retomará el servicio regular (5:45 horas) mientras que desde Tarifa se podrá volver a Algeciras a las 6:30 y 8 de la mañana. Se trata de unos horarios diseñados para aprovechar las horas de máxima ocupación de los vehículos. "Es un servicio competitivo y muy atractivo para los jóvenes. Apenas tarda media hora", comenta Sánchez.

De hecho, la juventud es el principal target del bus búho, que también acaba con un problema importante: quién conduce tras una noche de farra o quién se queda sin probar una gota de alcohol.

Para el director gerente del consorcio, la entidad comienza a recuperar terreno tras experimentar una bajada de viajeros en los primeros años de la crisis. "En general, el consorcio ha recuperado un 7% de viajeros en el primer trimestre del año respecto al anterior, por lo que estamos satisfechos", subrayó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuentos del Natal

Obituario, 25-12-1999

Lo último