Tribunales

El consejero Nieto respalda la labor de los jueces del Campo de Gibraltar y pide más medios

José Ignacio Landaluce y José Antonio Nieto, el 13 de enero pasado, en Algeciras.

José Ignacio Landaluce y José Antonio Nieto, el 13 de enero pasado, en Algeciras. / Jorge del Águila

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha expresado este jueves su respaldo a la labor que desarrollan los jueces y magistrados del Campo de Gibraltar a raíz del malestar generado y de las críticas recibidas por unas declaraciones previas en las que había reclamado la creación de un tribunal de instancia en la comarca y cuestionado, en paralelo, la eficacia de la labor judicial que ahora se desarrolla "contra la delincuencia en general y, particularmente, contra la delincuencia organizada y poderosa" del tráfico de drogas y de personas. La Junta de Jueces de Algeciras, de hecho, se reúne hoy para analizar dichas declaraciones.

Nieto ha insistido en que los juzgados del Campo de Gibraltar "sean los primeros" en la Ley de Eficiencia Organizativa de la Justicia que se está tramitando en el Congreso de los Diputados y que prevé la creación de tribunales de instancia, y que sean dotados con "los medios adecuados para poder hacer su trabajo" y "combatir" el delito en general y, particularmente, el narcotráfico y el tráfico de personas, modalidades "muy complicadas". El consejero ha negado que pusiera en cuestión la capacidad de los jueces campogibraltareños: "Cualquiera que diga que he puesto en duda la capacidad de los jueces, miente". 

Los juzgados unipersonales “ya han demostrado que no son eficaces en la lucha contra la delincuencia en general y, particularmente, contra la delincuencia organizada" [...] Se requiere, por tanto, de un salto de calidad en la justicia”, dijo Nieto el día 4

A juicio de Nieto, es "impresentable" que los miembros de la judicatura trabajen "con una mano atada a la espalda" al no tener "los medios suficientes" ni una estructura acorde "al siglo XXI", dada "la entrega, el esfuerzo y la exposición personal que están teniendo los jueces en muchos lugares de España, de Andalucía, pero particularmente en el Campo de Gibraltar y en Barbate".

"Sólo España", ha añadido, tiene una estructura en el siglo XXI con una organización "unipersonal" de los juzgados, donde cada uno de ellos "está completamente separado y es diferente y no tiene nada que ver con el juzgado que tiene en la puerta de al lado". "Ya está bien de que el Campo de Gibraltar, que esos cuatro partidos judiciales, sumando a Barbate, sean los últimos en todo", ha apostillado.

"No son eficaces"

Las declaraciones del consejero contrastan con las realizadas por él mismo el pasado lunes, 4 de marzo, cuando cuestionó la eficacia de la labor judicial que se desarrolla en el Campo de Gibraltar ante las mafias del narco.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Nieto había subrayado la necesidad de crear ese tribunal de instancia en el Campo de Gibraltar, un órgano colegiado frente a los actuales órganos unipersonales, que “ya han demostrado que no son eficaces en la lucha contra la delincuencia en general y, particularmente, contra la delincuencia organizada y poderosa que hay en el Campo de Gibraltar, y que está vinculada al narcotráfico y al tráfico de personas. Se requiere, por tanto, de un salto de calidad en la justicia”.

Nieto expresó que ese salto de calidad “ya lo ha dado hace tiempo la delincuencia, con muchísimos recursos, con muchos medios, que enfrente se encuentran a jueces recién salidos de la escuela judicial, a personas que además están deseando salir de ese entorno porque no es el más adecuado y que están muy poco tiempo en la zona. De esa manera ya ha quedado clarísimo que no se puede combatir y ganar la batalla contra ese tipo de delincuencia”.

Los jueces de Algeciras fueron convocados el pasado martes por su decano, Jerónimo García San Juan, para una reunión esta tarde para valorar la respuesta al “disparate” que, a juicio de varios jueces consultados por Europa Sur, representaban las declaraciones de Nieto.

A priori, el propósito de esta reunión era redactar y aprobar un escrito en respuesta al consejero y remitirlo tanto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para recabar el respaldo de ambas instituciones.

Landaluce, en modo 'casco azul'

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha tratado de conciliar las posiciones de la Junta y de los jueces y subrayado este jueves, en un comunicado, "el trabajo que vienen realizando jueces, fiscales y el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, por y para mejorar la calidad de la Administración de Justicia en Algeciras y el Campo de Gibraltar".

El regidor asegura estar "completamente seguro de que todos tienen la mejor de las disposiciones  para trabajar en busca de la consecución de una justicia de calidad y eficiente, como todos lo estamos también de la capacidad de los jueces recién llegados a la zona, así como de su valoración”.

Landaluce ha mostrado su convencimiento de que “más pronto que tarde se buscará el acomodo de las agendas para posibilitar una nueva reunión entre todas las partes implicadas en materia de Justicia, y evitar cualquier tipo de confusión que se pueda dar”.

“El Campo de Gibraltar necesita y tiene a los mejores, y los necesita en la mejor de las disposiciones para dar esa calidad en la justicia a la que antes hacía referencia, como así está siendo por parte de la Judicatura, la Fiscalía y la consejería. Hay que destacar que el mayor macrojuicio contra el narcotráfico de toda España se ha celebrado aquí, y si se ha sido capaz de sacar adelante un proceso de esa envergadura, estamos convencidos de que se alcanzarán todos los objetivos”, subraya Landaluce.

El alcalde resalta también “la implicación del consejero Nieto para que Algeciras tenga su Ciudad de la Justicia, que está totalmente clara y manifiesta, al igual que lo está su respeto por jueces y fiscales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios