Campo de Gibraltar

Diez colegios e institutos del Campo de Gibraltar, con clases en cuarentena

  • En la comarca hay 17 aulas afectadas por haberse detectado algún positivo en Covid-19

  • No ha habido que cerrar ningún centro al completo

El colegio Juan Sebastián Elcano de Algeciras. El colegio Juan Sebastián Elcano de Algeciras.

El colegio Juan Sebastián Elcano de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Un total de diez centros educativos del Campo de Gibraltar se han visto afectados por positivos por coronavirus desde que comenzó el curso escolar el pasado 10 de septiembre y hasta el último recuento. La incidencia de la segunda oleada de la Covid en colegios e institutos se refleja por ahora en 17 aulas que han tenido que ser puestas en cuarentena por detectarse algún positivo por coronavirus, que obliga a confinar al conjunto de la clase.

En concreto, según los datos recopilados por la Delegación Territorial de Salud, en Algeciras hay cinco centros afectados, con doce aulas cerradas. En La Línea son cuatro los centros, con cuatro aulas. Y en el caso de Los Barrios está cerrada un aula en Palmones. No ha habido que cerrar ningún centro completo.

Más de 43.000 alumnos han vuelto a las aulas de forma progresiva en los centros sostenidos por fondos públicos de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar. De ellos, 26.327 corresponden a los ciclos de Educación Infantil y Primaria, mientras que más de 17.000 son estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos y Artísticas Elementales y profesionales.

Por provincias

A fecha de 18 de septiembre (último estudio que ha publicado la Consejería de Salud y Familias) en la provincia de Cádiz se han cerrado 22 aulas de 11.123, lo que supone el 0,19% del total. No ha habido que clausurar ningún centro por culpa del Covid-19. 

En Sevilla han sido cuatro los cierres de centros de un total de 1.624 (0,24%) y se han puesto en cuarentena 64 aulas (0,34%). Le sigue Málaga con tres cierres totales de 1.209 centros (0,24%) y 26 aulas de 14.270 (0,18%). En Córdoba se han cerrado 19 aulas de 7.390 (0,25%); en Granada se han clausurado un centro de 856 y 14 aulas de 8.700 (0,16%); en Huelva, cinco aulas de 5.150; y en Jaén se ha cerrado un centro de 611 y estaban en cuarentena en esa fecha cuatro aulas de 5.770.

A nivel andaluz, ocho días después del inicio del curso escolar en centros públicos, concertados y privados, el 98,2% de los centros educativos está libre de coronavirus.

Protocolo a seguir 

La Junta de Andalucía fijó a principios de curso los pasos a seguir en el caso de que un alumno o profesor diera positivo en una PCR. Si la confirmación de un alumno positivo ocurre durante el horario escolar, se llamará a los padres de los menores con los que comparte clase para que, con normalidad y de forma escalonada, procedan a recogerlos, manteniendo las medidas de protección. Deberán iniciar un periodo de cuarentena. Los servicios sanitarios se pondrán en contacto con las familias del aula para realizar un seguimiento e indicarle las pruebas a realizar. En todo momento se intentará que los datos del alumno contagiado preserven la confidencialidad.

Cuando la confirmación del positivo se reciba fuera de la jornada lectiva, se contactará con las familias del alumnado de la misma clase para que no acudan al centro. Iniciarán una cuarentena hasta que reciban información del personal sanitario.

El tutor de un aula en la que se haya confirmado un positivo deberá abandonar el centro e iniciar un aislamiento domiciliario. En caso de ser un miembro del personal docente el contagiado, deberá permanecer en el hogar sin acudir al colegio.

Cuando el contagio sea sólo de un alumno o profesor, se considerarán contactos estrechos todo los menores y el docente principal de la misma aula. Si el caso confirmado es el de un profesional que imparte clase en diferentes aulas, se realizará una evaluación individualizada por parte de Epidemiología. Ante dos o más casos confirmados en una misma aula, el rastreo también se practicará en el resto de profesores que hayan permanecido en ella.

Cuando sean tres o más casos confirmados en el plazo de 14 días y en al menos dos aulas, se requerirá de los servicios de Epidemiología una valoración de la totalidad del centro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios