Tráfico de drogas

Veinte detenidos y seis millones de euros en bienes intervenidos al clan del Titi

  • Más de 200 agentes desarrollan la segunda fase de la operación Cluster contra una organización dedicada al narcotráfico, blanqueo y la logística

El registro efectuado por la Guardia Civil en El Zabal. El registro efectuado por la Guardia Civil en El Zabal.

El registro efectuado por la Guardia Civil en El Zabal. / Erasmo Fenoy (La Línea)

La operación que desde primera hora de este sábado han desarrollado más de 200 agentes de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol se ha saldado con cinco detenidos y seis millones de euros en bienes intervenidos procedentes del blanqueo por narcotráfico. En la intervención, contra el llamado clan del Titi, han sido arrestados algunos hijos del jefe de este grupo, que se encuentra en prisión. 

Según han informado fuentes del Instituto Armado, la operación Cluster (racimo en inglés) está centrada en la desarticulación de las tres ramas de una organización criminal dedicada al narcotráfico en el Campo de Gibraltar que funcionaba por un sistema de racimo.

Hace unos meses se atajó la primera de las tres ramas, la del narcotráfico, mediante la intervención de varias toneladas de hachís cuando iban a ser alijadas en las costas gaditanas. En esa fase se detuvo a quince personas, se incautaron 2.200 kilos hachís, 50 de marihuana y cinco armas de fuego.

La macrorredada llevada a cabo este sábado ha estado dirigida a la desarticulación de las otras dos ramas, la del blanqueo de capitales y la de la logística, ya que la organización se encargaba de suministrar combustible a otras organizaciones. 

En el marco de los catorce registros simultáneos llevados a cabo en La Línea de la Concepción, San Roque, Manilva, Marbella y Mijas se han intervenido bienes valorados en su conjunto en seis millones de euros, 80.000 euros en metálico, documentación, joyas, material electrónico, seis vehículos de lujo y dos armas de fuego. 

Un zulo en un chalet

Parte del operativo ha tenido lugar en el barrio linense de El Zabal, donde los agentes han registrado un chalet de grandes dimensiones y en la que sus propietarios habrían invertido gran parte de sus ganancias fruto del tráfico de droga. "Vivían a cuerpo de rey", ha relatado a esta redacción uno de los agentes presentes en los registros.

En la vivienda, los agentes han hallado un zulo que estaba oculto en el suelo de un armario. Su apertura debía realizarse mediante ventosas especiales para levantar unas planchas de madera. El habitáculo, de dos metros de altura y con forma cuadrada con lados de 1,5 metros, estaba vacío cuando ha sido descubierto por los agentes.

Las investigaciones se mantienen abiertas, por lo que no se descarta que se produzcan más detenciones en las próximas horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios