Dos años de cárcel para cuatro 'petaqueros' de Algeciras y La Línea por un delito de contrabando

NARCOTRÁFICO

La embarcación donde iban los cuatro jóvenes fue perseguida por las aguas del Estrecho hasta que finalmente se le dio el alto en la costa de Ceuta

La incautación de gasolina para narcolanchas sube un 290% en los tres últimos años

Los ministerios de Interior y Justicia trabajan en una modificación legal para facilitar el castigo penal al petaqueo

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil remolca la semirrígida hasta el puerto de Ceuta.
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil remolca la semirrígida hasta el puerto de Ceuta. / El Faro De Ceuta
Redacción

05 de junio 2024 - 09:54

Los cuatro ocupantes de la embarcación de alta velocidad interceptada este lunes en el litoral de Ceuta, donde llegó huyendo a toda velocidad de Algeciras con petacas de gasolina, han sido condenados cada uno a dos años de prisión y multa de 25.000 euros.

Los arrestados en el operativo de la Guardia Civil, cuatro jóvenes naturales de La Línea de la Concepción y Algeciras, han sido condenados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Ceuta por un delito de contrabando, determinándose que uno de ellos tenía antecedentes penales.

Según informó el Faro de Ceuta, los agentes del Servicio Marítimo interceptaron la embarcación cuando se encontraba en la bahía sur de la ciudad. La semirrígida, de unos 12 metros, había sido perseguida de forma frenética por las aguas del Estrecho hasta que finalmente fue inmovilizada cerca de la costa de Ceuta, concretamente de la zona del Foso de San Felipe.

En el interior de la embarcación viajaban cuatro personas, que ocultaban en la misma hasta un total de 60 petacas de gasolina, presuntamente utilizadas para abastecer a las narcolanchas que navegaban por estas aguas cargadas de resina de hachís.

De forma coloquial, se llama petaqueo al suministro de combustible a las gomas que generalmente se encuentran en alta mar, fuera de las aguas jurisdiccionales, además de material electrónico y otros víveres, un eslabón imprescindible para el éxito de las misiones de tráfico de drogas y contrabando en el Estrecho.

Estas labores de avituallamiento funcionan como una cantera, generalmente formada por jóvenes y adolescentes, que aspiran a ascender en el escalafón de las organizaciones criminales. Para ello, comienzan a hacer sus pinitos trasladando bidones de combustible en pequeñas embarcaciones recreativas hasta las gomas de los narcos.

stats