Campo de Gibraltar

Los camioneros de Cádiz, llamados a la huelga del 20 al 22 de noviembre por su convenio

  • El sector reclama la recuperación del poder adquisitivo perdida desde que no se actualiza el convenio, desde el año 2010

  • En el Campo de Gibraltar hay unos 1.500 trabajadores del sector

Camiones en el Puerto de Algeciras. Camiones en el Puerto de Algeciras.

Camiones en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Protestas a la vista en un sector vital para la economía y el funcionamiento del puerto y las industrias. Los camioneros de la provincia de Cádiz están llamados a secundar huelga del 20 al 22 de noviembre para reclamar la constitución de la mesa negociadora de su convenio colectivo, que no se actualiza desde el año 2010, según han denunciado este miércoles desde los sindicatos CCOO y UGT como centrales convocantes de las movilizaciones. 

El sector del transporte por carretera emplea a unas 1.500 personas en el Campo de Gibraltar, una cifra que se eleva hasta las 3.500 si se toma el conjunto de la provincia gaditana. De su trabajo dependen actividades como el suministro de carburantes a las gasolineras, terminales portuarias y barcos, la llegada de productos perecederos desde Marruecos o el abastecimiento al comercio

"El convenio no se revisa desde 2010. No está en pesetas de milagro, con un claro efecto de pérdida de poder adquisitivo en todos estos años. También es necesaria su modernización para adaptarlo a la situación actual de la logística y evitar así situaciones de competencia con empresas de otras provincias o incluso países", ha resumido Miguel Alberto Díaz, secretario comarcal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, quien ha explicado los detalles del sector junto a Jorge Berenjeno, del sector de transportes de la UGT. 

Miguel Alberto Díaz (CCOO) y Jorge Berenjeno (UGT) explican los detalles de la huelga del transporte. Miguel Alberto Díaz (CCOO) y Jorge Berenjeno (UGT) explican los detalles de la huelga del transporte.

Miguel Alberto Díaz (CCOO) y Jorge Berenjeno (UGT) explican los detalles de la huelga del transporte.

Díaz ha apuntado que hay predisposición y voluntad en empresas del sector "que van por delante de la patronal" dado que están concediendo revisiones salariales y mejoras a cuenta del futuro convenio. "Sin embargo, la patronal no se sienta a negociar, siquiera a constituir la mesa. Estamos por buscar un acuerdo antes que parar toda la provincia", ha apuntado. 

En caso de llegarse a la huelga, lo que se encuentra a expensas de que se constituya la mesa negociadora o que se alcance un acuerdo de arbitraje ante el Sercla (Sistema de Resolución de Conflictos de Andalucía), los camioneros tienen previsto apostarse a las puertas de las dos terminales de mercancías del Puerto de Algeciras, ante las grandes empresas y en el Puesto de Inspección Fronterizo como lugares de mayor trasiego de vehículos pesados en la cadena logística de la zona. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios