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La búsqueda de sinergias mueve al Círculo de Empresarios del Estrecho

El catedrático de Economía Aplicada Francisco Ferraro desgrana ante un nutrido grupo de sociedades mercantiles la génesis y claves para afrontar la crisis

Los integrantes del Círculo de Empresarios del Estrecho junto a los representantes de las empresas asistentes a la conferencia.
A. R. / Los Barrios

26 de noviembre 2011 - 01:00

Una conferencia del catedrático de Economía Aplicada y presidente del Observatorio de Economía de Andalucía, Francisco Ferraro, apadrinó el primer acto oficial del Círculo de Empresarios del Estrecho celebrado en la noche del pasado jueves en el hotel NH Los Barrios. El Círculo de Empresarios del Estrecho es un nuevo colectivo patronal nacido en el Campo de Gibraltar con el fin de fomentar sinergias y oportunidades entre los empresarios de la comarca. Está conformado por cuatro empresas con presencia en la zona: Milenio, asesoría de seguros para empresas; Evolve Formación y Desarrollo; Actividad Consultoría y Andalucía Hospiten.

Ferraro, quien también es miembro del consejo editorial del Grupo Joly, empresa editora de este periódico, desgranó en su intervención ante un nutrido grupo de empresarios la génesis de la actual crisis económica desde Europa a España y Andalucía. El ponente demostró de qué forma se pudo afrontar el futuro inmediato a través de los indicadores económicos que hacían presagiar la situación actual. Ferraro criticó la ineficacia y lentitud del sistema político europeo que, dijo, arrastra graves carencias desde la creación del euro.

Así mismo, el experto en economía apuntó hacia dónde se dirige la economía a corto y medio plazo, así como las medidas que el nuevo gobierno deberá tomar para recuperar la senda del crecimiento económico y con ella, la creación de empleo.

Entre las empresas asistentes al acto estuvieron Acerinox, TTI, Imtech, Cernaval, Eurogrúas, Infogisa, Forde Reederei Seetouristik Iberia, Mareiport, San Telmo, Bureau Veritas, European Carrier Services, Parque acuático de Algeciras, Proinsemart, FRS o Asepeyo. Todas ellas desplazaron al hotel barreño a directivos y otros cargos para compartir el nacimiento del Círculo así como diversos profesionales liberales como arquitectos y consultores independientes o colectivos como la Asociación de Concesionarios del Campo de Gibraltar. Así mismo, hubo representación de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en el primero de los actos del colectivo empresarial. Los asistentes compartieron en un cóctel posterior a la conferencia y presentación de la entidad las impresiones del ponente en un ambiente cordial y distendido.

El Círculo de Empresarios del Estrecho aspira a organizar un panel de expertos con empresarios cada cuatrimestre, según explicaron sus responsables, como fórmula para fomentar la conexión entre empresas. De hecho, es el principio inspirador del grupo en cuya presentación, previa a la conferencia de Ferraro, compararon sus intenciones con la de una red social de Internet, basándose en la expansión de una red de forma exponencial a través de contactos. Milenio, Evolve, Hospiten y Actividad Consultora presentaron sus respectivos proyectos empresariales.

El Círculo contó con la representación de Francisco Arroyal, consejero de Milenio; Miguel Ángel Galiana, gerente de Actividad Consultoría; Ana Belén Parrilla, responsable de Marketing de Andalucía Hospiten; María Ángeles López y Fernanda Ferraro, gerente y consultora de Evolve Formación y Desarrollo, respectivamente; o Enrique Ferrer, director comercial de Andalucía Hospiten, quienes aparecen en la imagen que acompaña a esta información con el ponente.

Durante la presentación, Francisco Arroyal, uno de los intervinientes por parte del Círculo de Empresarios del Estrecho, sostuvo ante los empresarios congregados que la comarca campogibraltareña es una zona con un importante tejido empresarial y que, sin embargo, posee pocas iniciativas para potenciar la interacción y el conocimiento mutuo. Una carencia de la entidad espera solventar con los paneles de expertos y establecer a través de este tipo de reuniones periódicas un foro de encuentro y conexión entre empresarios. Una red social cien por cien comarcal.

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