El beneficio neto de Cepsa cae un 63% en 2008 por el abaratamiento del crudo
El resultado neto ajustado, sin los efectos patrimoniales de los inventarios, alcanza los 519 millones, un 19% menos que en 2007 · Las inversiones del grupo crecen un 150% hasta los 1.500 millones
La compañía petrolífera Cepsa, segunda del país, obtuvo un beneficio neto de 275 millones de euros en 2008, un 63% menos que en el ejercicio anterior -748 millones-, debido al fuerte abaratamiento del petróleo en los mercados internacionales y de los productos de refino en los últimos meses.
El beneficio neto ajustado, que elimina el efecto patrimonial del valor de los inventarios, se situó en 2008 en 519 millones, un 19% menos, al tiempo que el beneficio operativo ajustado se redujo un 12%, hasta 881 millones.
Los estados financieros consolidados del grupo se realizan conforme a las normas internacionales de información financiera (NIIF), que utilizan el criterio de coste medio unitario para valorar las existencias. Sin embargo, para medir la rentabilidad de los segmentos de negocio, Cepsa, como el resto de petroleras, ajusta los resultados eliminando el efecto patrimonial de las variaciones de precio de inventarios.
Las inversiones alcanzaron los 1.579 millones, un 150% más que en el ejercicio anterior, y se dedicaron sobre todo a aumentar las reservas en exploración y producción, así como a mejorar la competitividad en la actividad de refino. El deterioro del entorno de negocio de Cepsa fue especialmente apreciable en el cuarto trimestre. Si en el tercer trimestre el beneficio operativo había sido de 462 millones, en el cuarto contabilizó pérdidas operativas de 430 millones.
Esta caída coincidió con un abaratamiento del 52% en el precio del crudo en los tres últimos meses, que contrasta con el encarecimiento del 34% que, en términos absolutos, registró este producto en el conjunto del año. A este factor, Cepsa añade el deterioro económico y la inestabilidad financiera.
La caída del crudo hizo que el valor de las existencias de Cepsa se redujera en 349 millones, después de haber aumentado en 160 millones durante el anterior ejercicio. En cuanto a los productos derivados, el margen de refino se redujo significativamente en las regiones en las que se encuentran las refinerías de Cepsa, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), y se vio afectado además de forma negativa por una apreciación del dólar frente al euro del 12% con respecto al trimestre anterior. El grupo cuantifica desde marzo la producción del yacimiento colombiano de Caracara, cuyas ventas alcanzaron los 3,75 millones de barriles.
También te puede interesar
Lo último