Santander y Unión Fenosa venden su participación

Las acciones de la petrolera sufren un descenso del 25,05% y se cotizan a 39,05 euros

Efe / Madrid

26 de febrero 2009 - 01:00

Las acciones de Cepsa sufrieron ayer un descenso del 25,05%, después de que el Banco Santander y Unión Fenosa confirmaran que negocian vender su participación en la petrolera, que asciende al 36,6%, a un precio de entre 30 y 35 euros por acción. Este rango de precios es considerablemente inferior al que cotizaban los títulos de Cepsa el lunes, cuando cerró en 66,75 euros. El martes perdió casi un 22% hasta 52,10 euros por los rumores de una posible venta del paquete accionarial del banco y la eléctrica.

Con este nuevo recorte, el precio de cotización de la compañía se acerca cada vez más a la horquilla a la que podrían vender Santander y Unión Fenosa su participación. La entidad financiera, que controla el 31,65% de Cepsa, y Unión Fenosa (5%), negociaban desde septiembre vender su participación a la compañía estatal de los Emiratos Árabes IPIC, que ya posee el 9,54% de la petrolera.

Santander informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que por el momento no ha alcanzado ningún acuerdo de venta, aunque no especificó el nombre de la empresa con la que mantiene negociaciones. Sin embargo, fuentes del mercado explicaron que las dos compañías sólo mantienen conversaciones con IPIC y que la entidad que preside Emilio Botín ingresaría entre 2.536 y 2.959 millones de euros y no piensa vender por debajo de los 45 euros. Unión Fenosa recibirá entre 401,4 y 468,3 millones y será comprada por Gas Natural. La Comisión Nacional de la Competencia autoriza esta compra si la compañía resultante sale del consejo de Administración de Cepsa. De llevarse a cabo la venta de Santander y Unión Fenosa en los actuales términos, IPIC se convertiría en el segundo mayor accionista de la petrolera, con una participación del 46,19%.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, defendió que los bancos hagan "lo que quieran" con sus participaciones y recordó que se han endurecido los requerimientos de capital para este tipo de inversiones.

stats