La basura acumulada en el Parque Natural de Los Alcornocales por el cierre de la carretera entre Jimena y Puerto Galis, en aumento
Los vecinos demandan que el camión que venía cada quince días desde Ronda recupere su recorrido tras la apertura provisional del vial provincial
La acumulación de basura en la zona de Las Cañillas, en el municipio malagueño de Cortes de la Frontera y a pocos kilómetros de Jimena de la Frontera, lejos de solucionarse va a más. El cierre de la carretera entre Jimena y Puerto Galis desde hace más de cuatro meses por un deslizamiento de los terrenos ha provocado una gran acumulación de basuras en la zona de Las Cañillas que supone un grave riesgo de incendio en pleno Parque Natural de Los Alcornocales.
Los vecinos de la zona, que ya avisaron de la situación hace unos días, insisten en que el camión que recogía los restos lleva meses sin pasar por la zona. La basura sigue desperdigada por la zona, en algunos casos por la acción de los animales.
La carretera de Jimena a Puerto Galis, la CA-8201, se cerró al tráfico el 17 de marzo debido a los daños que le ocasionó el temporal de viento y lluvia generado por la borrasca Laurence. La reparación se puso en marcha en abril (se contrató el día 1) conforme a un presupuesto de 500.000 euros (IVA incluido). Desde entonces se arreglan las consecuencias devastadoras del agua con deslizamientos de calzada, así como desprendimientos de tierras y piedras sueltas procedentes de laderas y desmontes.
Aunque la reapertura está prevista para mediados de agosto, en pocos días se logró despejar casi todo el trazado (cercano a los 30 kilómetros de longitud), pendiente desde entonces de culminar una intervención más compleja y laboriosa localizada en el kilómetro 19.
Según explican los vecinos, los camiones, incluso con remolque, dedicados a transportar el corcho de las fincas de la zona, utilizan ya la vía. Por eso piden que el camión de basuras que venía cada 15 días desde Ronda también vuelva a realizar el recorrido "antes de que haya una desgracia".
Temas relacionados
No hay comentarios