El BAM 'Furor' finaliza su vigilancia marítima de 52 días tras el encontronazo con la Royal Navy en el Estrecho de Gibraltar
El buque de la Armada española regresa a Cartagena tras sus operaciones en el Mediterráneo y el norte de África
La Royal Navy hostiga al buque 'Furor' de la Armada española en su entrada en la Bahía de Algeciras
El Buque de Acción Marítima (BAM) Furor ha finalizado sus Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD) en aguas del Mediterráneo y el norte de África, una tarea que se ha prolongado 52 días y que ha tenido el Estrecho de Gibraltar como punto caliente. El buque militar de la Armada española, que hizo escala en el Puerto de Algeciras para abrir sus puertas al público, tuvo un encontronazo a finales de julio con la Royal Navy británica del Peñón a su paso por la bahía algecireña, un hostigamiento que fue presenciado por observadores marítimos de la zona.
"El buque ha desarrollado presencia naval en el área entre el golfo de Cádiz, el mar de Alborán y el mar Mediterráneo occidental con el fin de mantener la seguridad, detener posibles actividades ilícitas, proteger infraestructuras críticas y vigilar las rutas marítimas del litoral nacional", sostiene el Estado Mayor de Defensa en sus redes sociales tras comunicar la conclusión de las operaciones del Furor.
El BAM Furor ha llevado a cabo tres escalas durante este periplo: Algeciras, Cartagena (su puerto base) y Málaga, antes de regresar definitivamente el pasado 31 de julio a su base del Arsenal cartagenero.
El buque artillado opera integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo el control del Comandante del Mando de Operaciones (MOPS). Su cometido se centra en garantizar la protección integral de las aguas de soberanía e interés nacional español. Para incrementar sus capacidades de protección e interdicción marítima, el BAM Furor ha embarcado un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) especializado de Infantería de Marina, lo que refuerza significativamente su potencial operativo durante la misión.
Este tipo de operaciones navales forma parte del dispositivo permanente de vigilancia que mantiene la Armada Española para salvaguardar la integridad de las aguas territoriales y garantizar la seguridad en una de las zonas marítimas de mayor tránsito comercial del Mediterráneo.
También te puede interesar
Lo último