La Royal Navy hostiga al buque 'Furor' de la Armada española en su entrada en la Bahía de Algeciras
Los encontronazos continúan incluso después del acuerdo de Gibraltar
El buque de guerra 'Furor' inicia operaciones de vigilancia en el Estrecho de Gibraltar y hará escala en Algeciras
Los encontronazos en el Estrecho entre los buques de la Armada y las Fuerzas de Seguridad españolas con la Royal Navy británica continúan incluso después de alcanzado un acuerdo político sobre Gibraltar. Así ha ocurrido este viernes, cuando el HMS Cutlass del Escuadrón gibraltareño ha hostigado al Buque de Acción Marítima (BAM) Furor, con base en el Arsenal de Cartagena, a su paso a unos 950 metros del Peñón.
Según refleja el observador del Estrecho Michael J. Sánchez en su cuenta de X, el Furor (P-46) ha entrado en la Bahía de Algeciras perseguido por la pequeña embarcación británica. De momento se desconoce si el Gobierno de Reino Unido lo tratará como una incursión que termine en algúna protesta diplomática como en otras ocasiones.
Este buque comenzó en junio sus operaciones de vigilancia en aguas españolas del Mediterráneo como parte de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión (OPVD) de la Armada Española. La misión, que se extenderá hasta el próximo 31 de julio, tiene como objetivo principal reforzar la seguridad en los mares Balear y de Alborán, así como en el estratégico Estrecho de Gibraltar, según informó la Armada en un comunicado oficial.
El Furor opera integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo el control del Comandante del Mando de Operaciones (MOPS). Su cometido se centra en garantizar la protección integral de las aguas de soberanía e interés nacional español.
Durante esta activación, el buque lleva a cabo operaciones de seguridad marítima (Maritime Security Operations-MSO), que incluyen actividades de verificación y control del tráfico marítimo para asegurar la libertad de navegación. Estas tareas se complementan con acciones de presencia naval en las proximidades de la isla de Alborán y en aguas españolas del norte de África.
Para incrementar sus capacidades de protección e interdicción marítima, el BAM Furor ha embarcado un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) especializado de Infantería de Marina, lo que refuerza significativamente su potencial operativo durante la misión.
Más allá de sus funciones estrictamente operativas, el Furor realizará diversas actividades de acercamiento a la ciudadanía. Los días 24 y 25 de junio, el BAM realizó una parada técnica en el puerto algecireño durante la cual abrió sus puertas al público.
También te puede interesar