repaso a las noticias más vistas en la web de europa sur este año

2018: el año que el Campo de Gibraltar se hizo viral

  • ¿En qué se parecen un alcalde que no lo era, una concejala en pijama, un camarero convertido en Spider-man y un pollo asado?

  • En que son las únicas noticias que no pertenecen a sucesos escabrosos entre las más leídas del año que termina en la comarca

Un vídeo grabado en La Línea atribuía al alcalde Juan Franco un supuesto desplante a los militares

Un vídeo grabado en La Línea atribuía al alcalde Juan Franco un supuesto desplante a los militares

Ni una sola noticia de cultura, política, urbanismo o deportes. Ni siquiera sobre inmigración. Nada. Es un hecho irrefutable que el lector digital se alimenta de sucesos. Y en este 2018 que termina, el Campo de Gibraltar se ha convertido en una fuente interminable de ellos, algunos más escabrosos y otros menos, pero todos en las primeras posiciones de las noticias más vistas del año. Han sucedido otras muchas cosas en la comarca, algunas de ellas positivas, pero las que más han llamado la atención del usuario de la web de Europa Sur podrían haber aparecido en la portada de El Caso. Desde luego, muchas de ellas lo hicieron en los medios nacionales. A juzgar por el interés despertado en el lector no es para menos. Toca repasarlas. Bienvenidos al imperio de lo truculento.

Detenido por la violación de su bebé

La lista de las virales empieza fuerte. En noviembre se conoció que un hombre había sido detenido en la Línea por violar a su hijo de 19 meses y contagiarle el virus del papiloma. Días después el juez lo puso en libertad “ante la inexistencia de indicios sólidos de criminalidad”, aunque le impuso la prohibición de salida del territorio nacional, retirada del pasaporte y la comparecencia semanal en el Juzgado mientras continuaba la investigación.

La Línea no se libra de las ‘fake news’

La segunda noticia más leída es la más curiosa de todas, puesto que su origen es una mentira. También entre las nuevas labores del periodista está la de contar la verdad sobre lo falso, que prolifera (y mucho) entre la multitud de webs surgidas de la revolución digital. El caso es que un vídeo grabado en La Línea en la mañana del 6 de diciembre, Día de la Constitución, atribuía al alcalde, Juan Franco, un supuesto desplante a un grupo de militares del Ejército de Tierra minutos antes del acto de homenaje a los 40 años de la Constitución Española. En realidad, no hubo desplante ni descortesía alguna, pero el vídeo circuló de teléfono en teléfono y por las redes sociales dando por buenos unos hechos que nunca sucedieron.

Terroristas iban a atentar en Algeciras

Otra peculiaridad del periodismo digital: lo que se viraliza no tiene por qué haber sucedido en ese momento. Aquí la inmediatez no juega un papel importante. La tercera noticia más leída de Europa Sur en 2018 sucedió en ¡2012!. Habla de tres supuestos miembros de Al Qaeda detenidos en La Línea y en Ciudad Real que planeaban atentar contra el centro comercial Puerta de Europa, situado en Algeciras, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres, según se deducía de la investigación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, e informaron ayer fuentes jurídicas.

Dos detenidos por la muerte de Manuel Sánchez

Otra noticia truculenta entre las que más interés han despertado en los lectores. En noviembre la Policía Nacional detuvo a dos hombres bajo la imputación de homicidio por omisión por la muerte de Manuel Sánchez Calero, el buzo algecireño desaparecido en la madrugada del día 18 de septiembre en aguas de la bahía de Getares. La investigación apuntaba a que los implicados, a la espera de saber si en los hechos participaron otras personas, llevaban a cabo en el momento de producirse el suceso el rescate de un importante alijo de cocaína depositado adrede sobre el fondo marino por una banda de narcotraficantes.

“El clan de los Castañitas está eliminado”

“El clan de los Castañitas está eliminado”. Con esta rotunda frase el jefe de la brigada de Policía Judicial de la Comisaría de La Línea resumió en octubre lo que supuso la detención de Francisco Isco Tejón, que pactó su entrega cerca de su domicilio, en la playa de La Atunara, forzado por el cerco policial al que estaba siendo sometido desde hacía semanas. En junio había sido detenido su hermano Antonio, hasta entonces líder del clan y que se encuentra en la prisión de Córdoba.

El caso del pollo asado en el Hospital

En junio se viralizó un vídeo grabado en la sala de espera del Hospital de La Línea (el nuevo) cuando un usuario del servicio de urgencias se enfrentó al personal de seguridad del centro hospitalario porque quería comerse un pollo asado en las instalaciones. La tensión fue en aumento ya que el usuario quiso desplegar una mesa y unas sillas para ingerir el alimento pues llevaba “desde las 11 horas esperando para ser atendido”. Durante el intento de almuerzo-protesta fue necesaria la intervención de siete miembros del equipo de seguridad.

Cinco alijos en hora y media

Principios de agosto. Noche cerrada con niebla. Mucha actividad en las costas de La Línea. Cinco alijos se contabilizaron en una hora y media en las playas de Tonelero y San Bernardo, un aluvión de narcolanchas que parece estar programado como tantos otros antes. “Se están riendo de nosotros”, se lamentaba un policía linense al relatar lo ocurrido.

Un camarero marroquí, el nuevo spiderman

Otro vídeo viral. Mohamed Zroudi, camarero del hostal restaurante Carlos, situado cerca de la plaza Cruz Herrera de La Línea, no se lo pensó dos veces cuando vio que un fuego declarado en una tercera planta comenzaba a propagarse y la Policía Local necesitaba acceder al interior de inmueble mientras llegaban los bomberos. Subió hasta la vivienda, entró por la ventana y consiguió abrir la puerta a la Policía Local. Instantes después llegaron los efectivos del consorcio provincial de bomberos para terminar de sofocar las llamas.

Conmoción por la muerte de un niño 

En mayo llegó la noticia más triste del año. Manuel Mancilla, de nueve años, disfrutaba de una apacible tarde junto a su familia en la playa de Getares. Tras el almuerzo, pidió a su padre salir a navegar por la ensenada y ambos echaron al agua una embarcación de fibra. La muerte se cruzó en la vida del pequeño cuando una lancha semirrígida de pequeño tamaño se echó sobre ellos sin tiempo para reaccionar. El dolor se mezcló con varios incidentes posteriores. Por ejemplo, cuando el padre del pequeño fue detenido por agredir al propietario de la embarcación en la puerta de la sede algecireña de la Audiencia.

El paseo matutino de una concejala 

Entre los virales del año se cuela por segunda vez una noticia no de sucesos. Se trata de una imagen que pasó de teléfono en teléfono, a través del Whatsapp, en la que se ve a la concejala de Educación del Ayuntamiento de Algeciras, Laura Ruiz, en pijama paseando a su mascota por una céntrica calle de la ciudad. El perro iba sin sujetar por una correa y se le ve mientras miccionaba sobre un buzón.

Tres detenidos por una reyerta

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Algeciras a tres personas como presuntos participantes en una riña tumultuaria en la barriada de La Piñera. Un hombre, acompañado de unos familiares, se presentó en la vivienda de su expareja, con la que tiene vigente una orden de alejamiento, para increparla y amenazarla, tanto a ella como a su actual compañero. Uno de los detenidos es el presunto autor de un delito de quebrantamiento de condena, otro es el autor de unos disparos y el tercero fue imputado como supuesto autor de un delito de atentado contra agente de la autoridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios