'Fake news' en La Línea
Falso desplante de Juan Franco a militares
Un vídeo grabado el Día de la Constitución atribuye erroneamente al alcalde de La Línea un desplante a militares formados frente a los Jardines Municipales
Un vídeo grabado en La Línea en la mañana del 6 de diciembre, Día de la Constitución, atribuye al alcalde, Juan Franco, un supuesto desplante a un grupo de militares del Ejército de Tierra minutos antes del acto de homenaje a los 40 años de la Constitución Española. En realidad, no hubo desplante ni descortesía alguna, sino un nuevo episodio de fake news (noticias falsas, manipuladas o intoxicadas) que lleva días circulando de teléfono en teléfono y por las redes sociales dando por buenos unos hechos que nunca sucedieron.
En el vídeo, de apenas un minuto de duración, se ve a una formación de militares situados en la Avenida de España frente a los Jardines Municipales cuando un hombre con traje azul marino y corbata pasa por delante de la formación sin pararse. Quien graba el vídeo comenta que se trata del alcalde, aunque al instante parece dudar e incluso se intuye en su voz un titubeo, pero no rectifica el comentario. De haberse tratado de la primera autoridad municipal, Juan Franco habría cometido un error de protocolo por no parar a saludar a la formación.
Pero no fue así. La persona que pasa por delante de los militares no es el alcalde. De hecho, se trata alguien más corpulento. Pero el resto del vídeo, que circula estos días por todo el país, contribuye a alimentar esa falsa apreciación dado que, acto seguido, un mando militar ordena a la tropa girarse y la arenga con unas palabras en favor de España y la Constitución Española en las que se intuye cierto nerviosismo o exaltación. Su alocución la finaliza con tres "¡Viva España!", replicados de inmediato por los soldados. La interpretación errónea de esta actitud es que el militar se habría sentido molesto por el inexistente gesto de descortesía y ordena romper filas.
"Nada de eso sucedió. Yo estaba con el teniente coronel del Grupo SAM que organiza el acto en el interior de los Jardines Municipales. Y luego acudimos al acto respetando escrupulosamente el protocolo de la organización, el propio Grupo SAM. He recibido quejas en las redes sociales. Yo no pasé por delante de los militares", relata Juan Franco, consultado por este periódico.
El alcalde linense también ha dado explicaciones en las redes sociales para desvincularse del inexistente desplante con varias publicaciones en páginas y grupos de Facebook.
Juan Franco agrega que la participación del Ayuntamiento en el acto se limitó a sufragar el coste de la bandera española, de unos 50 metros cuadrados. "Más allá de eso, todo el acto estuvo organizado por el Ejército y nos ceñimos estrictamente al protocolo", zanja el alcalde, quien también recuerda que el de La Línea ha sido el único municipio de la comarca que propuso celebrar un acto de este tipo para conmemorar los 40 años de Democracia en España.
También te puede interesar
Lo último