Campo de Gibraltar

María Antonia Peña y Ángel Sáez, nuevas firmas de opinión de Europa Sur

  • Peña, linense de nacimiento, es rectora de la Universidad de Huelva

  • Sáez es docente, investigador y actualmente dirige el colegio Los Pinos

  • Europa Sur incorporó recientemente a la bailaora Mónika Bellido y el músico Juan Carlos Ocaña

María Antonia Peña y Ángel Sáez María Antonia Peña y Ángel Sáez

María Antonia Peña y Ángel Sáez / E.S.

Europa Sur sigue reforzando su compromiso informativo con el Campo de Gibraltar y su apuesta editorial con la incorporación de María Antonia Peña y Ángel Sáez nuevos colaboradores que darán su punto de vista sobre la comarca. Se unen así a los tres ya incorporados a principios de curso -Ana Villaescusa, José Juan Yborra e Ignacio de Castro - y otros dos más anunciados durante el pasado mes de noviembre -Mónika Bellido y Juan Carlos Ocaña -, todos ellos personalidades con importancia en la zona.  

María Antonia Peña Guerrero

María Antonia Peña Guerrero (La Línea de la Concepción, 1966) es desde 2017 rectora de la Universidad de Huelva. Doctora en Historia por la Universidad de Sevilla y catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva. Su trayectoria investigadora se inició con el estudio del sistema político de la Restauración (1875-1923) en la provincia de Huelva, dedicando particular atención al análisis del caciquismo y del clientelismo político. Su tesis doctoral, Clientelismo político y poderes periféricos durante la Restauración. Huelva, 1875-1923 mereció el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla en su convocatoria de 1998.

Con posterioridad ha extendido sus tareas investigadoras hacia otros temas relacionados con el estudio de las culturas políticas y los mecanismos de representación electoral en Europa y América Latina a lo largo del siglo XIX. Ha participado en numerosos proyectos y redes de investigación de carácter internacional y es investigadora principal del Grupo de Investigación El aprendizaje de la democracia (financiado por el Plan Andaluz de Investigación).

Recientemente ha liderado el Proyecto de Investigación de Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad que lleva por título Historia Cultural de la Corrupción Política en España y América Latina (siglos XIX y XX), en el que han participado investigadores de Argentina, Puerto Rico, Perú, Alicante, Sevilla y Huelva. Ha desarrollado estancias de investigación en Gran Bretaña, Italia, Francia, Colombia y Cuba, y ha publicado numerosos libros, capítulos de libro y artículos en España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Hungría, Portugal, Australia, Colombia o Argentina, entre otros.

En una escala más local, entre otros temas, ha trabajado sobre la Guerra de la Independencia y la Historia de la Minería en la provincia de Huelva. En la actualidad, ultima la biografía del empresario alemán Guillermo Sundheim.

Es miembro de la Academia Iberoamericana de La Rábida y de numerosos consejos editoriales nacionales e internacionales. En el ámbito de la gestión universitaria ha desarrollado diversas funciones institucionales. Entre los años 2001 y 2006, dirigió la Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía; y entre 2009 y 2016 ha sido Vicerrectora de Internacionalización y Grupo La Rábida en la misma Universidad, desarrollando sus tareas principalmente en Iberoamérica y el Magreb. En ese mismo período ocupó la Vicepresidencia del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, que aglutina a un centenar de universidades de América Latina.

Aunque se marchó de La Línea junto a su familia siendo niña, tras el cierre de la Verja en 1969, mantiene un fuerte vínculo con la localidad, que visita todos los años y donde mantiene muchos parientes y amigos.

Ángel J. Sáez Rodríguez

Ángel J. Sáez Rodríguez es algecireño, criado entre La Piñera y San Isidro, y se dedica a la docencia, la investigación, la difusión cultural y la protección del patrimonio. Es doctor en Historia por la UNED con la tesis titulada Fortificación y poblamiento en la orilla norte del Estrecho de Gibraltar, premio extraordinario de Doctorado 2001-2002. En los noventa ya colaboró con sus artículos semanales en Europa Sur.

Actualmente, es director del Colegio Los Pinos de Algeciras, donde ejerce su vocación como profesor de Historia. Fue miembro fundador de Instituto de Estudios Campogibraltareños (1991), institución en la que fue Director entre 2009 y 2018, y ostenta el cargo de director de Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños desde 2016. También es miembro correspondiente del Instituto de Estudios Ceutíes y de la Asociación Española de Historia Militar y coordina Un par de horas en..., una serie de guías del patrimonio del Campo de Gibraltar.

Con relación a la actividad deportiva, es presidente del Club de Deporte de Orientación Los Pinos y formó parte activa de la comunidad parroquial del Espíritu Santo de Algeciras. Fue director de formación de los monitores scouts de la Asociación de Cádiz entre 1989 y 1992. Ostenta la máxima graduación scout, Unit Leader Training (The Wood Badge) desde los años 80.

En 2001 recibió el Premio Manuel Corchado de investigación histórico-arqueológica, reiterado en 2004, así como el premio Isidro de Peralta a la protección del patrimonio monumental de Tarifa, por la Asociación Mellaria; en 2002, el Homenaje del CSIC a la trayectoria investigadora, la insignia de la UNED del Campo de Gibraltar y el Premio de Investigación sobre Temas Tarifeños 2001/2002; en 2003, uno de los Premios Ejército de Tierra de Investigación por el trabajo Torres y castillos en la frontera del Estrecho, de manos del hoy alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, como miembro de la Comisión de Defensa del Senado.

Participó en las campañas de excavaciones arqueológicas que desvelaron el pasado medieval de Algeciras, en el equipo de expertos que rediseñó el escudo de Algeciras en 2013 y coordinó al que diseñó el del Campo de Gibraltar y su bandera en 2015. Coordinó en 2006 al equipo que redactó para la Consejería de Cultura andaluza el catálogo de fortines o búnqueres del Estrecho y formó parte de los equipos que redactaron los proyectos de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de numerosos edificios históricos de la provincia de Cádiz. 

Ha publicado varios artículos y libros sobre temas históricos y patrimoniales y también cuenta en su haber con una novela, titulada Como el viento de Levante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios