Campo de Gibraltar

Europa Sur estrena nuevos colaboradores

  • Ana Villescusa, José Juan Yborra e Ignacio de Castro refuerzan la sección de Opinión del periódico

José Juan Yborra, Ana Villaescusa y Nacho de Castro, nuevos colaboradores de 'Europa Sur'. José Juan Yborra, Ana Villaescusa y Nacho de Castro, nuevos colaboradores de 'Europa Sur'.

José Juan Yborra, Ana Villaescusa y Nacho de Castro, nuevos colaboradores de 'Europa Sur'. / Nacho Marín

Europa Sur refuerza su compromiso con la actualidad del Campo de Gibraltar y su apuesta editorial con la incorporación de tres nuevos colaboradores que darán su punto de vista sobre la comarca. A partir de la próxima semana, el profesor José Juan Yborra y el abogado Ignacio de Castro se sumarán a la ya extensa nómina de articulistas de la sección de Opinión. A ambos se unirá ya en el mes de octubre la también docente Ana Villaescusa.

Ana Villaescusa

Ana Villaescusa Ana Villaescusa

Ana Villaescusa / Nacho Marín

Nacida en Cartagena, pero gaditana de corazón, Ana Villaescusa es licenciada en Biología Fundamental por la Universidad de Sevilla y ha sido profesora de Biología desde el año 1977 en el Colegio Salesiano María Auxiliadora de Algeciras. Coordinó en el centro durante ese mismo periodo el proyecto Sócrates Comenius Aula Viva, con centros de enseñanza de Italia y Francia. 

Ejerce una intensa labor en el campo de la divulgación científica desde hace años, siendo actualmente presidenta de la Asociación amigos de la Ciencia, Diverciencia, desde su fundación en el año 2011. Puso en marcha en el año 2006 las Jornadas de ciencia en la calle de Algeciras. Es consejera de número de la Sección X del Instituto de Estudios Campogibraltareños, pertenece también al grupo de Divulgadores de Ciencia (DDD) y ha sido nombrada recientemente por la Junta de Andalucía presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural de los Alcornocales. Está jubilada desde noviembre de 2016. 

José Juan Yborra

José Juan Yborra José Juan Yborra

José Juan Yborra / Nacho Marín

José Juan Yborra Aznar es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Obtuvo el título de doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Cádiz con una tesis sobre la narrativa de José Manuel Caballero Bonald. A lo largo de una dilatada carrera investigadora, ha publicado más de una cincuentena de trabajos sobre literatura hispana, especializándose en narrativa española contemporánea y en la producción literaria de la frontera sur de Europa. 

En Algeciras ejerce como profesor en la UNED y en la Escuela de Arte. Ha alternado la docencia con la dirección teatral y la organización de actividades de extensión cultural. Últimamente ha ampliado el ámbito de su creación artística con exposiciones individuales de fotografías acompañadas de textos líricos. Mar de azogue es su primer poemario. Durante los últimos años ha trabajado, junto con Jesús Mantecón, los valores sociológicos, históricos, geográficos y literarios de La Trocha, una de las vías de comunicación más antiguas del sur peninsular. Está a la espera de publicar su siguiente poemario, El cuerpo del aire, mientras profundiza con Iñaki Irijoa Lema en el estudio de la novela del gibraltareño Héctor Licudi Barbarita y en el periodismo de la zona en el primer cuarto del siglo pasado.

Ignacio de Castro

Nacho de Castro Nacho de Castro

Nacho de Castro / Nacho Marín

Algecireño, Ignacio de Castro nació en mayo de 1976. Se declara "padre y esposo, antiguo alumno salesiano y del Instituto Kursaal", centros donde fue alumno de Ana Villaescusa y José Juan Yborra, dos de sus profesores "preferidos". Es empresario y abogado en ejercicio desde hace 20 años. Cursó también estudios del Máster de Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática y fue nombrado Magistrado Suplente. En su calidad de abogado se ha dedicado principalmente al Derecho Administrativo y Mercantil Marítimo. En materia de Derecho Civil ha obtenido sentencias del Pleno del Tribunal Supremo, con fuerza de doctrina. Ha participado en asuntos de relevancia local, como el caso Escalinata o Somixur, así como en el concurso de acreedores del Algeciras CF, siendo Insignia de Oro y Brillantes del club, y miembro de varias de sus directivas, como la que consiguió el ascenso a Segunda División A, o la que surgió de la histórica Asamblea de los Salesianos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios