Una fuga de amoniaco provoca alarma en los vecinos de la Estación
Numerosas personas muestran picores, irritación de ojos y nauseas tras respirar el gas procedente de una fábrica de hielo, situada al lado de una gasolinera
Una fuga de amoniaco en la empresa Procubitos de la Estación creó ayer la alarma entre los vecinos, especialmente en los trabajadores de la estación de servicio San Bernardo, situada a pocos metros de la fábrica de hielos.
La voz de alarma la dio el concejal de Obras y Servicios, Salvador Romero, a las 11:30 horas cuando se disponía a repostar su vehículo en dicha gasolinera. El edil se percató del olor intenso a amoniaco y avisó rápidamente al concejal de Medio Ambiente, Miguel Núñez, que se encontraba también en la barriada.
Romero señaló que el olor era insoportable y era necesario taparse la boca con un pañuelo para poder respirar. "Al parecer llevaban varios días con el olor a amoniaco, pero no era tan fuerte por lo que el personal de la estación de servicio no había avisado a Emergencias", informó el edil.
Además del concejal de Medio Ambiente acudieron a la zona, la Policía Local, Protección Civil, Bomberos y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, que procedieron a tomar muestras para su posterior análisis.
Miguel Núñez explicó que el escape se debió a la rotura de una válvula de seguridad de la fábrica de hielo, en la que no había nadie trabajando. Una vez localizado el gerente de esta empresa en la Estación, acudieron varios trabajadores que cortaron rápidamente la válvula, mientras los bomberos ventilaban los gases con agua pulverizada.
La intervención de los efectivos del parque de bomberos de Guadacorte, -un total de cinco-, emplearon un medidor de gases para detectar la concentración de amoníaco y posteriormente estuvieron ventilando todas las instalaciones hasta pasadas las 14:00 horas.
Un gran número de personas se vieron afectadas con picor e irritación en los ojos, así como algunos con vómitos, no obstante, no fue necesario asistencia médica para ninguno.
Núñez confirmó que la fuga de amoniaco se había producido en otras ocasiones. "Hoy -por ayer- ha sido con mucha más fuerza porque la lluvia ha impedido que el gas suba a la atmósfera", añadió el edil, quién aseguró que el dueño de la fábrica no tenía constancia del problema de la válvula y se comprometió a realizar la reparación hoy mismo.
4 Comentarios