Casi 40.000 alumnos inician el curso en la comarca
La implantación de los portátiles y las nuevas becas son las principales novedades de este año · España valora el aumento de infraestructuras educativas en Algeciras
Un total de 39.022 alumnos del Campo de Gibraltar comenzarán el curso escolar 2009/10 que arranca hoy con los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial. Secundaria y Bachillerato se incorporarán a partir del día 15. La delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, y el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España, desvelaron ayer las cifras y novedades de este curso, que como años anteriores comienza con las criticas de padres y sindicatos por el retraso de las obras en diferentes centros de la comarca y la falta de docentes.
La delegada provincial trasladó unos datos bien distintos y aseguró que la Consejería de Educación tiene objetivos muy importantes para este curso. Alcántara concretó en "más lectura en Primaria y Secundaria, nueva tecnología, más idiomas en las aulas y más adolescentes en el sistema educativo". Alcántara añadió que se incrementa el tiempo de lectura en Primaria y Secundaria; se implanta el Programa 2.0., del que tanto se ha hablado con ordenadores portátiles para los alumnos de 5º y 6º de Primaria y del que se beneficiarán 26.000 alumnos de toda la provincia.
Además, insistió que la clave del cambio tecnológico no reside en los ordenadores sino en los docentes, que serán los primeros en recibirlos en el mes de octubre. Posteriormente realizarán un curso de especialización para comenzar a trabajar con ellos a partir de enero, que será cuando los reciban los escolares.
La Junta, también potenciará según explicó la delegada provincial, los idiomas desde Infantil hasta Bachillerato y "realizará un esfuerzo importante" para que los adolescentes permanezcan más tiempo en el sistema educativo y salgan con mejor formación. "No queremos que abandonen las aulas precipitadamente en busca de un trabajo, cuando mejore la situación económica en España y Andalucía", añadió. El apoyo a las familias más necesitadas es otra piedra angular de la política educativa. Alcántara aseguró que a pesar de la crisis, la partida educativa se va a mantener, por lo que permitirá a los alumnos disponer de la Beca 6000, que concederá a los beneficiarios 600 al mes para gasto escolar.
En la misma línea se pronunció Rafael España, quien valoró la esplendidez de la Junta en infraestructuras con la comarca, especialmente con Algeciras. Permitirá en este curso inaugurar un nuevo centro, -el Virgen de la Esperanza-, siendo el tercer año consecutivo en que se abre un colegio.
Por otra parte, España añadió que de los casi 39.022 alumnos del Campo de Gibraltar, 35.560 asistirán a centros públicos y 3.462 irán a colegios concertados. Además, apuntó que en el próximo curso 32 colegios de la comarca serán Centros TIC, 13 serán Centros Bilingües. En cuanto al Plan de Apertura -que incluye aula matinal, comedor o actividades extraescolares-, aseguró que no existirá ningún colegio en la comarca que no cuente con alguna de estas actividades.
Con respecto al Protocolo que se seguirá con la Gripe A, tanto la delegada provincial como España añadieron que Educación trabaja en colaboración con las autoridades sanitarias. "Información, coordinación y seguimiento, serán los elementos claves en nuestra actuación", aclaró Alcántara. No obstante, indicó que no existe una "foto fija" o decisiones inamovibles. "Puede cambiar si la situación de la gripe evoluciona, pero vamos a respetar el calendario escolar y no contemplamos ningún cierre de colegio a no ser que se produzca una situación extraordinaria, aunque incidentes sabemos que va a haber", argumentó y aseveró que la información está llegando a todos los centros educativos.
También te puede interesar