CCOO denuncia deficiencias en numerosos centros

Habla de falta de profesores, que no se respeta la ratio en las aulas y de carencias en infraestructuras

Sebastián Alcón.
Sebastián Alcón.
Carmen González / Algeciras

10 de septiembre 2009 - 01:00

CCOO denunció ayer numerosas deficiencias en un gran número de centros de educación de Infantil y Primaria del Campo de Gibraltar que empiezan hoy el nuevo curso, que afecta a 24.500 alumnos y 1.500 profesores. El sindicato, que reiteró su desacuerdo con el adelanto del mismo, lamentó los recortes que planean sobre los centros y que afectan a la calidad de la enseñanza que pretende desarrollar la Ley de Educación de Andalucía, en su segundo año de implantación.

El secretario comarcal del sindicato de la Enseñanza, Sebastián Alcón, denunció casos en los que no se respeta el número máximo de estudiantes por aula (25), y "disminuir la ratio es fundamental para que haya calidad y se pueda atender al alumnado correctamente", indicó. Puso ejemplos como el Caetaria, el Adalides, el San García, el Puerta del Mar o el Tartessos, en Algeciras, pero también habló de Guzmán el Bueno, de Tarifa o Juan González, de Los Barrios. Alcón añadió que la excepcionalidad de ampliar hasta un 10% más, la Junta "se lo toma como un derecho".

También se refirió a que, a día de ayer, faltaban 64 profesores por incorporarse, sin contar los que están de baja. De ellos, 29 corresponden a Algeciras donde hay un total de 23 centros y cerca de 10.000 alumnos. Igualmente denunció la interpretación restrictiva que la Consejería hace del "período de adaptación infantil", para niños de 3 años. El sindicalista dijo que quien debe decidir si un niño necesita o no dicho período son los profesores.

CCOO también se quejó de que hay centros con el mismo número de alumnos que en el curso pasado y tienen menos profesorado. Esto afecta especialmente a la hora de facilitar profesores cuando hay otros con reducciones horarias. Esto ocurre en el Gabriel Arenas, de San Roque. Hay también centros que carecen de administrativo a jornada completa o que comparten a este profesional.

En cuanto a las infraestructuras, Alcón se quejó de que los centros no están a la altura. Centros antiguos, falta de mantenimiento, obras inacabadas, prefabricados. La lista es interminable, pero como ejemplo hay nombres como el Puerta del Mar, Pelayo, Tinoco, San García, San Bernardo, Tartessos, Blanca de los Ríos y Parque del Estrecho, en Algeciras o Santiago y Huerta Fava, de La Línea, o Nuestra Señora de la Luz, en Tarifa y el centro de Los Cortijillos. También mencionó el caso del centro especial Virgen de la Esperanza.

stats