Lucha contra el tráfico de drogas Algeciras muestra su dolor por la muerte del agente de Aduanas

Concentración delante del Ayuntamiento de Algeciras por el funcionario fallecido.

Concentración delante del Ayuntamiento de Algeciras por el funcionario fallecido. / Erasmo Fenoy

El Campo de Gibraltar ha guardado este mediodía en Algeciras, delante del Ayuntamiento y con las banderas a media asta, un minuto de silencio por el agente de Aduanas José Luis Domínguez Iborra, fallecido este domingo tras caer al mar el helicóptero en el que iba como observador aéreo durante la persecución de una narcolancha.

La concentración ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce; el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano y la corporación municipal en pleno, que han arropado a los hijos del agente fallecido, también presentes en el acto.

También han estado en la puerta del Consistorio numerosos compañeros del fallecido, encabezados por Pilar Fernández Marín, delegada Especial de la AEAT de Andalucía, Ceuta y Melilla, y Lisardo Capote, jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera en Algeciras. Junto a ellos, mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional, la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; la subdelegada de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y el presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena, entre otros, que han querido expresar su dolor por el suceso, al igual que muchos ciudadanos que se han acercado al lugar para mostrar su pesar por la tragedia. También se incorporó al acto a última hora el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a uno de los hijos del fallecido. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a uno de los hijos del fallecido.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a uno de los hijos del fallecido. / Erasmo Fenoy

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado al domingo, mientras la aeronave apoyaba a una patrullera Águila IV en la persecución de una lancha rápida relacionada con el narcotráfico, según indicó el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter, a unas 30 millas al este de Sotogrande. 

Según fuentes de Vigilancia Aduanera, durante la persecución, el helicóptero se precipitó al agua por causas aún desconocidas. Los dos pilotos lograron salir, sacaron del helicóptero al observador, de 61 años, y consiguieron reanimarlo, pero se cree que llegando a tierra entró en parada respiratoria. Una UVI móvil intentó reanimarle durante una hora, sin conseguirlo, y falleció. 

Las reacciones a la muerte Domínguez Iborra no se hicieron esperar. Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como Juanma Moreno mostraron su pesar por la noticia, al igual que el escritor Arturo Pérez Reverte, que manifestó su tristeza a través de twitter por el fallecimiento de su amigo, al que conocía desde hace más de 30 años. 

Las plataformas en la lucha contra la droga también han expresado su malestar por el suceso. Francisco Mena ha lamentado que con la muerte de este funcionario "el narcotráfico, una vez más, se lleva una vida en el Campo de Gibraltar", tras recordar la pérdida de Víctor Sánchez, un policía local de La Línea de la Concepción, o la de Fermín Cabezas, un guardia civil en otra persecución. Es por ello que ha solicitado más presencia policial en la comarca para luchar contra el narcotráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios