El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
La Dana, que ha dejado graves consecuencias en Valencia, Albacete y Málaga con pérdidas humanas y fenómenos extremos como tornados, ha comenzado a remitir en algunas áreas. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado la alerta en el Campo de Gibraltar, elevando el nivel de riesgo a naranja en el Estrecho debido a precipitaciones intensas, que se mantendrán hasta las 23:59 de este miércoles.
En el litoral gaditano, se esperan hasta 90 litros por metro cuadrado acumulados, según los últimos datos de la Aemet. Se recomienda a la población extremar precauciones y estar informados ante posibles alteraciones en las actividades al aire libre y las rutinas cotidianas.
Precisamente, durante la madrugada, la estación meteorológica de Algeciras ha registrado un acumulado de más de 90 litros por metro cuadrado, mientras que en Los Barrios, en la estación situada al este del núcleo urbano, se han recogido 68,8 litros hasta las 10:00, en una noche de lluvias intensas que, de momento, no ha provocado inundaciones.
En cuanto a incidentes, solo se ha producido un achique de agua en una vivienda en Tarifa. “La mañana ha comenzado sin incidentes, y aunque las previsiones han variado considerablemente, recomendamos prudencia,” señalan desde el Consorcio de Bomberos de Cádiz.
Los alcaldes de Algeciras, José Ignacio Landaluce, La Línea de la Concepción, Juan Franco, y Los Barrios, Miguel Alconchel, han convocado concentraciones silenciosas en memoria de las víctimas de la Dana a las puertas de sus Ayuntamientos.
Landaluce ha expresado su solidaridad con los afectados: “Aunque los daños materiales son importantes, lo verdaderamente irreparable es la pérdida de vidas humanas”. También ha enviado un mensaje de ánimo a los equipos de emergencia que siguen trabajando en las áreas más afectadas y un apoyo especial a la Guardia Civil, involucrada en la búsqueda de dos agentes desaparecidos en Paiporta (Valencia).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Una línea en la pared
Lotta Continua
Francisco Silvera
Yo sí
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
No hay comentarios