Ocio
El tiempo para el puente en el Campo de Gibraltar

El alcalde de San Roque exige a la Junta 40 kilómetros de mejoras urgentes en carreteras autonómicas del Campo de Gibraltar

Juan Carlos Ruiz Boix reclama actuaciones integrales tras años de deterioro y accidentes mortales en las vías que conectan con Castellar, Jimena y Tesorillo

La Junta anuncia una inversión de cuatro millones de euros en la A-405 tras la protesta de los alcaldes de Castellar, Jimena y Tesorillo

El firme en mal estado de la A-405. / Erasmo Fenoy

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), ha elevado una contundente reclamación a la Junta de Andalucía para que acometa de forma inmediata las obras de mejora en más de 40 kilómetros de carreteras autonómicas que conectan el municipio sanroqueño con Castellar, Jimena y Tesorillo. El primer edil ha denunciado el estado de abandono de estas infraestructuras, que requieren "una actuación integral de mejora del firme" y, en determinados tramos, el ensanchamiento de la calzada para garantizar la seguridad vial.

La denuncia del regidor municipal se centra en dos ejes principales de comunicación que presentan un deterioro alarmante. Por un lado, las carreteras que partiendo de Pueblo Nuevo enlazan Guadiaro y San Enrique con El Tesorillo y El Secadero, y por otro, la vía que conecta la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Estación con Castellar y posteriormente con Jimena. Todas estas infraestructuras son de titularidad autonómica, lo que sitúa la responsabilidad directamente en manos del Gobierno de Juanma Moreno Bonilla.

Ruiz Boix ha recordado los compromisos adquiridos por la administración autonómica en 2019, cuando la Junta de Andalucía presentó el Plan de 112 medidas destinado a paliar los efectos del Brexit en la comarca del Campo de Gibraltar. Sin embargo, según denuncia el alcalde, estas promesas no se han materializado en actuaciones concretas sobre el terreno.

Cuatro años de espera por el Puente de Hierro

Una de las situaciones más críticas se localiza en las carreteras A-2100, A-2103 y A-2102, que desde Pueblo Nuevo llegan hasta El Secadero, en el término municipal de Casares, atravesando San Enrique y El Tesorillo. En este tramo, las únicas obras ejecutadas en los últimos años se han limitado al paso urbano por Guadiaro, conocido como calle Carretera, dejando sin atender el resto del trazado.

Especialmente grave es la situación del Puente de Hierro, cerrado al tráfico pesado desde hace más de cuatro años y pendiente de reparación. Esta limitación está provocando serios perjuicios a diversos sectores económicos de la zona, desde los vehículos agrícolas hasta los clubes de polo, pasando por el servicio de autobús que traslada al alumnado del IES Sierra Almenara procedente de San Enrique y Torreguadiaro.

El alcalde ha mostrado su particular preocupación por el tramo de la A-2102 entre San Enrique y El Secadero, donde la estrechez de la calzada está generando situaciones de riesgo diarias tanto para ciclistas como para conductores en general. Con ironía, Ruiz Boix ha sugerido que, de ejecutarse estas mejoras, se podrían instalar en San Roque los carteles promocionales de "Juanma lo haría", en referencia al presidente autonómico.

La A-405: una década sin actuaciones importantes

La crítica del primer edil sanroqueño se extiende también a la carretera A-405, donde "la última actuación importante se realizó siendo Rosa Aguilar consejera de un gobierno socialista en la Junta". Aquella intervención consistió en la construcción de la Variante de Miraflores, una nueva infraestructura que mejoró significativamente la comunicación entre la autopista A-7 y el sector sanroqueño de la ZAL, además de desviar el tráfico pesado de las barriadas de Taraguilla y Estación.

Sin embargo, el tramo de la A-405 que enlaza la zona del Campo de Fútbol Alberto Umbría con Jimena, pasando por Castellar, presenta un firme severamente deteriorado que ha sido escenario de "numerosos accidentes, algunos mortales como el que dejó dos fallecidos hace unos días". Esta situación de riesgo permanente evidencia, según el alcalde, la urgente necesidad de intervención por parte de las autoridades autonómicas.

Sin proyectos a la vista

La denuncia de Ruiz Boix adquiere mayor gravedad al constatar que "no hay siquiera la previsión de proyectos" para abordar la mejora de estas infraestructuras vitales para la comunicación intermunicipal. El alcalde ha insistido en que la Junta de Andalucía debe "cumplir con el Plan de 112 medidas frente al Brexit" y ejecutar las inversiones necesarias para mejorar las comunicaciones entre los cuatro municipios afectados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último