El agua no deja de entrar en los embalses del Campo de Gibraltar hasta niveles de hace siete años

Guadarranque (al 95,81%), Charco Redondo (al 72,44%) y Almodóvar (86,62%) alcanzan los 142 hm3 y superan la media de la última década

"Da igual que llueva este año o el siguiente, la sequía es una situación estructural en el Campo de Gibraltar"

El embalse de Charco Redondo, este sábado 3 de mayo.
El embalse de Charco Redondo, este sábado 3 de mayo. / Andrés Carrasco

Ya nadie se acuerda de Herminia. Ni de Ivo, Jana, Konrad, Laurence y Martinho. Y eso que hace dos meses todos los campogibraltareños estaban pendientes de qué hacían. Sin embargo, su efecto sigue notándose y lo que deja son buenas noticias. Una lluvia de buenas noticias. Aunque ya no hay precipitaciones de forma tan continuada como cuando estas borrascas pasaban por el Campo de Gibraltar, el agua que dejaron sigue llenando los embalses que surten a la comarca, que almacenan 141,93 hm3, casi el doble que hace un año y suficiente para abastecer sus necesidades hasta bien entrado 2028. Y eso contando con que no lloviera más hasta entonces.

El principal caudal de abastecimiento a la población campogibraltareña llega desde las presas de Charco Redondo y Guadarranque, las más grandes y adscritas a la Cuenca Mediterránea Andaluza. Almodóvar pertenece a la Atlántica. Entre los tres suman una capacidad conjunta de 168 hm3 de agua. Esto quiere decir que el almacenaje está actualmente al 84,5%. Hace un año se encontraba al 45,7%. Los 141,93 hm3 actuales superan con creces la media de los últimos 10 años, que es de 103.17.

Cuando Jana y compañía no habían hecho todavía acto de presencia, en mayo de 2024, los embalses de la comarca tenían, entre los tres, 76,89 hm3 de agua, un poco más de la mitad que ahora, según los datos de la Red Hidrosur, el sistema que monitoriza los recursos en Andalucía. Era lo peor de la sequía que provocó una serie de restricciones que ya están levantadas.

Una vista de Charco Redondo este sábado 3 de mayo.
Una vista de Charco Redondo este sábado 3 de mayo. / Andrés Carrasco

Charco Redondo, que almacena ahora 57,35 hm3, tenía 29,52 hm3. Todavía está muy lejos de aquel marzo de 2010 cuando alcanzó su máximo histórico (86,5 hm3), pero hacía seis años que no alcanzaba la actual cota. Para encontrar una cifra similar a la actual hay que remontarse al 24 de abril de 2019, antes de la pandemia. No obstante, se encuentra al 72,44% de su capacidad. Y subiendo.

Guadarranque es la joya de la corona. Embalsa 79,67 hm3, el 95,81% de lo que puede. En varias ocasiones ha tenido ya que abrir sus compuertas para desaguar en previsión de que siguiera llegando a sus instalaciones y acabar por colapsar. Hace un año, el embalse de Castellar tenía 42,70 hm3. Para encontrarlo de forma parecida a la actuyal hay que buscar la fotografía del 3 de julio de 2018, hace casi siete años, cuando acumulaba 79,76 hm3. Ni entonces ni ahora se acerca a su máximo histórico, que según los datos de la Junta de Andalucía alcanzó el 5 de abril de 2013, con 89 hm3.

Almodóvar, el pequeño embalse que abastece a Tarifa, tiene 4,91 hm3 de agua. Es el 86,44% de su capacidad. Hace un año tenía 4,67 hm3.

Los tres embalses han mejorado respecto a la semana anterior tal y como llevan haciendo en los dos últimos meses. La explicación está en que las precipitaciones de los primeros días de marzo, que se extendieron borrasca tras borrasca hasta encadenar 22 días de lluvias, permitieron que se rellenaran los niveles freáticos castigados durante el pasado año hidrólogico, extremadamente seco. Esta situación provoca que toda el agua que cae, llega hasta los caudales de ríos y escorrentías y de ahí pasa a los pantanos. De hecho, desde el 21 de marzo, cuando la comarca había atravesado el grueso de las borrascas, los tres pantanos que abastecen a los ocho municipios acumulaban un total de 130,82 hectómetros cúbicos de agua, el 77,86% del aforo máximo conjunto de las presas (168 hm3).

En lo que va del año hidrológico actual, que comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre del año siguiente, Charco Redondo ha recibido 1.049,1 mm de agua de lluvia y Guadarranque, 993,5 mm. Por estas fechas en el año anterior, 745,0 y 651,7.

En Andalucía, Según las cifras del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir consultados por este periódico, indican que los 49 pantanos que la componen están a punto de llegar a los 5.000 hectómetros cúbicos de capacidad. A estos, hay que sumar los casi 2.500 que se añaden procedentes de los de las cuencas dependientes de la Junta, esto es las Mediterráneas (Málaga, Granada yAlmería), las del Guadalete-Barbate en Cádiz y del Tinto-Odiel-Piedras en la provincia de Huelva.

stats