Gibrexit

Gibraltar reforzará su gestión del aeropuerto en plena negociación para el uso compartido con España

El aeropuerto de Gibraltar, entre el Peñón y La Línea, con la Bahía de Algeciras al fondo.

El aeropuerto de Gibraltar, entre el Peñón y La Línea, con la Bahía de Algeciras al fondo. / A. C. G.

El Gobierno de Gibraltar modificará su legislación sobre aviación civil para reforzar su gestión sobre el aeropuerto en medio de la negociación entre la Comisión Europea (CE) y Reino Unido para el uso compartido a instancias de España

La vieja aspiración española de establecer una utilización conjunta de la instalación gibraltareña está sobre la mesa en las conversaciones, reanudadas este miércoles en Londres, para intentar cerrar un tratado que regule la relación del Peñón con su entorno tras la salida del club comunitario.

El punto de fricción radica en lo que simboliza el aeropuerto, ubicado en un terreno que España nunca cedió por el Tratado de Utrecht, sino que fue ocupado por los británicos durante una epidemia de fiebre amarilla a principios del siglo XIX. Gibraltar nunca ha visto con buenos ojos su uso compartido porque lo entiende como una cesión de la soberanía, mientras que Reino Unido es reticente por el marcado carácter militar de la instalación. 

Si se cumple el acuerdo alcanzado por España y Reino Unido en la Nochevieja de 2020 y es derribada la Verja, en el aeropuerto (y el puerto) quedarán ubicados los controles Schengen que España se verá obligada a realizar. 

Nueva ley

En este contexto, el Gobierno gibraltareño ha acelerado el proceso para reformar su legislación relativa al aeródromo, que quedará en manos de una Autoridad de Aviación Civil cuando el Parlamento apruebe el cambio. El Gobierno de Gibraltar publicó el 8 de diciembre el proyecto de ley que presentará a la Cámara Baja, que tiene prevista su próxima reunión para el próximo día 19.

En virtud de la normativa vigente desde 2009, el control y la gestión de la aviación civil descansa sobre la figura del Director de Aviación Civil. A partir de que se cambie, estas responsabilidades se verán ampliadas y recaerán en un nuevo organismo, la Autoridad de Aviación Civil, encabezada por un director general y formada por dos o tres profesionales cualificados en aviación civil y un jurista. Todos ellos serán nombrados por el primero, lo que concede al organismo una mayor una mayor independencia del Gobierno que la figura que existe hasta ahora. No obstante, el ministro responsable del aeropuerto continuará teniendo amplias responsabilidades y competencias. Además, se preserva la posición constitucional del gobernador en materia de defensa y seguridad interna, lo que evidencia la importancia del aeródromo como instalación militar para Reino Unido. 

El director de aviación civil desde septiembre de 2008 ha sido Chris Purkiss. Es el ex comandante del aeródromo de RAF Gibraltar, cargo militar que ocupó de octubre de 2005 a julio de 2008.

Aeropuerto de Gibraltar. Aeropuerto de Gibraltar.

Aeropuerto de Gibraltar.

La Autoridad tendrá la responsabilidad de brindar nuevas oportunidades comerciales al aeropuerto con la creación de un Registro de Aeronaves matriculadas en Gibraltar, algo que hasta ahora no existía. Las principales funciones del director serían promover, desarrollar y regular la seguridad en la aviación civil de Gibraltar, lo que el Gobierno entiende que contribuirá a evitar retrasos y cancelaciones de vuelos, muy habituales en los últimos tiempos. 

También desempeñará las funciones de regulación y supervisión de conformidad con los principios acordados del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que fue firmado el 7 de diciembre de 1944 por el Gobierno del Reino Unido y ampliado para aplicarse a Gibraltar

Reuniones

El viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, se ha reunido este miércoles en Londres con el ministro británico para Europa, Leo Docherty. También ha mantenido una serie de reuniones con partidos de la oposición relacionadas con las negociaciones en curso sobre el tratado y con el plan alternativo de no acuerdo.

García mantuvo una "positiva reunión" con el portavoz para Europa del Partido Laborista, Stephen Doughty, con el fin de discutir sobre el asunto. Doughty reiteró una vez más el apoyo de los laboristas a Gibraltar y a un tratado beneficioso. 

A continuación, García ofreció una sesión informativa a petición de los miembros del Comité de Escrutinio Europeo de la Cámara de los Comunes, en una sesión privada, en la que se le preguntó sobre los detalles de un posible tratado y sobre las consecuencias de no acordarlo. 

El viceministro principal también debatió cuestiones relacionadas con Gibraltar con el Presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Cámara de los Lores, Lord Ricketts, y con el portavoz de Asuntos Exteriores del partido Liberal Demócrata en la Cámara de los Lores, Lord Purvis.

"El Gobierno considera importante seguir informando a nuestros amigos del Parlamento británico, ahora que se han reanudado las negociaciones del Tratado, para que los responsables de la toma de decisiones en Londres comprendan las prioridades políticas de Gibraltar”, dijo García.

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