Narcotráfico
Los narcotraficantes recuperan por piezas las lanchas incautadas por la Guardia Civil

Los abogados, llamados a protestar por el impago del turno de oficio

Redacción / Algeciras

02 de marzo 2012 - 01:00

El colegio de abogados de la provincia de Cádiz prepara movilizaciones de sus integrantes con el fin de exigir a la Junta de Andalucía el pago de las cuantías devengadas por el ejercicio del turno de oficio.

Según el colectivo, la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, adeuda en toda la provincia 2.609.662,74 euros de los que 2.313.842,74 pertenecen al ejercicio de los profesionales para el citado turno de oficio. Otros 281.000 euros corresponden a guardias mientras que los 14.420 euros restantes se corresponden con el trabajo desempeñado por los colegiados para cubrir el Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP). Toda esta cuantía se circunscribe al ejercicio de los profesionales durante el año 2011, exclusivamente. No hay datos desglosados relativos al monto devengado en el Campo de Gibraltar, si bien debido al alto número de procedimientos en la zona puede considerarse como importante respecto del total.

Por ello, el colegio de abogados de Cádiz ha programado una concentración de sus integrantes para el próximo 16 de marzo en Cádiz en la que reclama la participación de los colegiados campogibraltareños ante el malestar provocado por este impago. La protesta durará una media hora y se desarrollará en la Plaza de España, lugar de la capital gaditana donde se levanta la sede de la delegación provincial de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.

Pero a los citados 2,6 millones de euros por el trabajo de los abogados en el turno de oficio se suman otros 257.201,76 euros en deudas correspondientes a los gastos de infraestructura necesarios para hacer funcionar el turno de oficio. El colectivo ejemplificó el volumen del turno de oficio aportando datos sobre su quehacer en 2011. Así, según el balance difundido por el colegio oficial, los abogados de Cádiz tramitaron durante el pasado año un total de 27.462 expedientes que dieron lugar a la recepción de 56.742 documentos y la emisión de otros 93.035.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuentos del Natal

Obituario, 25-12-1999

Lo último