'A pesar de tu santa cólera'. La poesía no es monólogo
La poesía es un juego divertido para trabajar la memoria, es una gimnasia mental, alimenta la sensibilidad y la empatía
En el proceso educativo de la competencia lectora se deben involucrar todas las áreas curriculares y romper el planteamiento de que la lectura solo tiene una utilidad académica en el área de Lengua. Su uso es en todas las asignaturas y en todos los niveles educativos. Y lo que es más importante, su beneficio será vivencial, y su aplicación de gran aprovechamiento en su vida futura. Pero sin la unión del profesorado, si no se tiene un proyecto claro, fácil, conciso y asumido por el claustro, no será posible la comprensión e interpretación de todo tipo de textos, tampoco podremos iniciarlos en el placer de la lectura, ni en el disfrute de los textos y en las emociones en las que nos introducen los autores. Tampoco podremos crear diferentes dinámicas de lectura, individual, compartida en el grupo clase, dirigida por el profesorado o elegida por el alumnado. Todos los días debemos dedicarle un tiempo a la lectura, a la comprensión lectora, pero se tiene que realizar cada día en una materia, en un área diferente, con textos variados y con estrategias dispares.
Por ello el primer paso es el trabajo de todos los profesores juntos, en equipo; no es un puzle con fichas independientes.
Hoy queremos presentar un ejemplo práctico con la poesía. La poesía es un juego divertido para trabajar la memoria. Es una gimnasia mental, alimenta la sensibilidad y la empatía, es un relajante muscular, está llena de vitaminas para la imaginación, incrementa el vocabulario y el dominio del lenguaje, ayuda a conocer el mundo que nos rodea, al escritor y también nos ayuda a conocernos a nosotros mismos. Y lo más importante, la poesía les encanta a los niños. Con anterioridad hemos traído a La Estantería libros de poemas para los más pequeños como: Papás de Kärlis Vërdins, el magnífico poemario Eighteen de Alberto Ramos y Ligero de Ismael Ramos.
Cuando estudiaba BUP, el recitar determinados poemas, el llevarlos escritos en las portadas de las libretas o impresos en la bolsa portalibros era un acto de rebeldía, pero en la actualidad es una de las bellas durmientes de nuestros centros educativos. Si el niño tiene conciencia poética ¿por qué la hemos dejado de alimentar en los jóvenes? Las letras de las canciones son un buen instrumento para trabajar la poesía, pero en La Estantería nos centramos en libros.
Recomendamos para esos jóvenes de Secundaria y Bachillerato A pesar de tu santa cólera de Loredana Volpe. Su título nos señala directamente a Los hermanos Karamázov de Dostoievski: “Mientes, viejo desvergonzado; en este momento eres también un actor, a pesar de tu santa cólera”.
El libro se inicia con el plano de un monasterio: cuando damos los primeros pasos por este poemario nos encontramos en recinto sagrado, entramos por el pórtico a un gran patio, desde el que podemos avanzar hacia las celdas o al santuario, sus celdas son colindantes al cementerio. El santuario los separa del claustro y de la sala capitular. Es normal que en este lugar no falte la cripta con sus tesoros subterráneos, la cocina y el refectorio, pero tampoco puede faltar la biblioteca.
Porticus: cruzaremos el río y seremos los responsables que darán cuerpo al espíritu.
Celdas: la luz crucifica la sombra de un tablero que desde el cielo ciñe la tarde.
Santuario, que tiene Atrium, Galileo, el Altar Mayor, la Sacristía y distintas Capillas: quiero descansar a pesar de su santa cólera / quiero descansar finalmente / quiero cerrar los ojos, no ver edificios envueltos en vorágines fatigosas, no ver las flores marchitándose en las ventanas de los viejos.
Claustro: el olor a barro cocido avecina las esperanzas de un retorno a la luz roja. Un mundo olvidado por quienes habitan nichos profundos olvidándose entre ellos.
Cripta: Oh, alma, entre esas flores doradas querrás ser uno con la tierra. “Buscarás la muerte, pero no la hallará, ansiarás morir, pero la muerte huirá de ti”.
Epílogo: habitamos el infierno de cal y hojalata, y paredes sucias, y fuentes de rojo filo, como una estancia tristemente familiar.
La autora nos pasea por el monasterio, pero en realidad nos está introduciendo en su propia realidad, en su cuerpo, en sus sentimientos. Son pasos con alma mística que buscan un guía superior donde puedan refugiarse de su dolor. El confinarse es conocerse a sí mismo, a su vez dar pasos para encontrar y conocer a los otros.
Este paseo por el monasterio se vive de una forma dramatúrgica, es un espacio escenográfico cuidado hasta el último detalle, se nota que Loredana Volpe es directora teatral. El dolor, la cólera, la ira y los gritos se sienten en sus versos. Las yemas de nuestros dedos pueden acariciar sus heridas sangrantes en cada uno de los poemas. Pero a la vez se contempla la luz de la Esperanza con su lectura. Esa luz de Esperanza es un reflejo de que, a pesar de todo, el dolor encerrado en un espacio amurallado, que es metáfora de tu cuerpo, de tu ser, puede romperse, se puede salir para adelante, existe una revelación de lo divino, aunque tengamos presente los problemas diarios e incluso a pesar del dolor de la vida. En el Altar Mayor está la voz de Dios hablando con los otros.
El hilo conductor es la necesidad de pedir el encierro, para realizar una indagación interior, una exploración introspectiva. A la vez es una invitación a que los lectores busquemos nuestra propia voz, escudriñar dentro de nosotros, porque la luz de la salvación está en nuestro interior.
Los pequeños lectores recomiendan: Jorge Lorente Otero, alumno de 2º de Bachillerato es quien nos recomienda este libro: “Leo mucha poesía y eso que soy de Ciencias. Uno de mis libros de cabecera es Las flores del mal de Charles Baudelaire y por supuesto Hojas de hierba de Walt Whitman. Pero tengo que reconocer que soy de los pocos que lee poesía en mi clase. Pero lo mismo ocurre con el Club de lectura, nos inclinamos más por los libros de aventuras y por las novedades. Me ha sorprendido gratamente este libro. La mayoría de los poemarios es una colección de poesías, pero se nota que Loredana, su autora, es directora de teatro, porque ese libro tiene una línea, un argumento, con presentación, nudo y desenlace, con luz al final del pasillo. Me gusta mucho la metáfora del monasterio que usa para ese viaje interior de las personas.”
A pesar de tu santa cólera de Loredana Volpe de la Editorial Navona-Carmina, tiene 96 páginas, tamaño 24 x 16. Cada una de las partes de monasterio son sus capítulos. Encuadernado en cartoné y con papel de calidad en cada una de sus páginas. A partir de los 16 años. Es un libro precioso, con un lenguaje clásico y muy trabajado que recomiendo que se lea en fases que pueden ser las dependencias del monasterio. La poesía no se lee de corrida, tenemos que buscar el momento oportuno, el lugar apropiado e incluso con una oportuna situación emocional.
Tiempo de lectura 70 minutos.
Actividades con su lectura: Como siempre las realizamos en tres momentos.
- Antes de empezar a leer: Preguntamos por el poder de la poesía. La poesía puede ser un buen medicamento para nuestra alma, pero ¿todo lo puede sanar la palabra?
- Durante la lectura y antes de llegar al claustro. Podemos recordar el poema o el verso que más no ha gustado, leer en conjunto los mismo.
- Finalizada la lectura nos planteamos un proyecto, realizar un edificio para encerrarnos en él y construir nuestro propio poemario. Podemos elaborarlo de forma individual o en grupo.
Autoría:
Loredana Volpe (Caracas, Venezuela). Poeta, dramaturga, directora teatral y traductora. Licenciada en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello, donde también ejerció como profesora de las cátedras de Movimientos Artísticos y Dirección de Actores. Máster de Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Institut del Teatre y se ha formado en Escritura Teatral en el Obrador de Dramaturgia de la Sala Beckett con Martin Crimp y en Dramaturgia actoral con José Sanchis Sinisterra.
Fundadora de la compañía teatral “La Salamandra” con la que trabaja en Barcelona. Responsable de producción en Zahorí Books (Barcelona, 2023), Libros del Zorro Rojo (Barcelona, 2022) y como asistente editorial en la editorial de libros de arte Editemos (en colaboración con Artesano Group, el Museo de Bellas Artes de Caracas y la Galería de Arte Nacional, 2008-2012). Desde el 2021 colabora con el Papel Literario del diario El Nacional en Venezuela.
Ha publicado los libros de poesía Ejercicio de aniquilación por RIL editores; A pesar de tu santa cólera de Navona Editorial. Su última publicación es La habitación cerrada en Ediciones Mutis. Además, ha aparecido en diversas antologías de poesía: II Premio Nacional de Poesía Viva (Huerga Fierro y Editores), Radical 3: Poètiques alquímiques (Promarex Edicions) y en la antología del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas (Libros del Fuego).
El 2021 formó parte del jurado del Premio Nacional de Literatura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la categoría de Dramaturgia. Entre los Premios que ha recibido indicamos: 2017: Finalista del II Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas y Finalista del II Premio Nacional de Poesía Viva.
Ficha literaria
- Autoría: Loredana Volpe.
- Editorial: Navona Carmina. Barcelona.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Ser padres es equivocarse
Editorial
La puntilla para el sector pesquero
Quousque tandem
Luis Chacón
Indigenistas de guardarropía
Monticello
Víctor J. Vázquez
S. La quijotesca