Vuelven las lluvias al Campo de Gibraltar para despedir noviembre

El tiempo

La previsión anuncia precipitaciones para el jueves y el viernes en la zona del Estrecho, un alivio muy necesario para los pantanos de la comarca

¿Cuál es el origen del Campo de Gibraltar?

Imagen reciente del pantano de Charco Redondo.
Imagen reciente del pantano de Charco Redondo. / Erasmo Fenoy
R. D.

27 de noviembre 2023 - 10:43

La lluvia por fin vuelve a aparecer como muy probable en el horizonte de los cielos del Campo de Gibraltar. La última semana de noviembre anuncia precipitaciones a partir del próximo jueves, día 30, y también para el viernes 1 de diciembre. El viento del suroeste debería favorecer para que toda la zona del Estrecho de Gibraltar reciba la tan ansiada agua para los pantanos de la comarca.

Tras una semana soleada, aunque las temperaturas cayeron ligeramente el fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia lluvias para el tramo final del mes de noviembre. La previsión de precipitaciones se concentra durante la tarde-noche del jueves y buena parte del viernes, con probabilidades de más del 80% y con vientos que rolarán del oeste al suroeste entre los 14 y los 24 km/h.

El Campo de Gibraltar ha despertado este lunes, 27 de noviembre, con unas temperaturas que oscilan entre los 13 y los 18 grados centígrados y cielos con intervalos nubosos. La Aemet anunció brumas matinales, sin descartar nieblas en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso, localmente sin cambios. Vientos flojos de componente oeste, aumentando a moderados en el litoral, con intervalos fuertes en el Estrecho a partir de la tarde.

Para el martes 28 se esperan cielos nubosos o cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, aunque más al interior de la provincia. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas con pocos cambios. Vientos flojos variables, salvo en el litoral, donde serán moderados de poniente.

El miércoles 29 de noviembre el parte habla de cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica, con probables precipitaciones; intervalos nubosos de nubes medias y altas en el resto. Temperaturas sin cambios o en ascenso. Vientos del oeste o suroeste, más intensos en los litorales.

Noviembre echará el cierre el jueves 30 con cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, sobre todo en la zona del Estrecho, menos probables en el extremo oriental. Vientos del oeste o suroeste, más intensos en los litorales, donde serán ocasionalmente fuertes.

El viernes 1 de diciembre se mantienen las lluvias al menos hasta la tarde para dar paso de nuevo a un panorama nuboso con temperaturas que oscilarán entre los 9 y los 17 grados.

Resto de España

En la Península y Baleares se prevé una circulación atlántica, con precipitaciones en el extremo norte, zonas de montaña y aledañas, y Baleares, más abundantes y persistentes en el Cantábrico. Serán en forma de nieve en montañas del tercio norte, sin descartar acumulaciones moderadas en el Pirineo. Con un amplio margen de incertidumbre, no pueden descartarse en el resto de zonas. En Canarias, cielos nubosos, con probables precipitaciones en las islas occidentales y sin descartarlas en el resto. Serán más intensas y abundantes en el noroeste del archipiélago.

Las temperaturas tienden a descender acusadamente en amplias zonas de la Península y Baleares. En Canarias descienden ligeramente en las islas occidentales, y ascienden, también ligeramente, en las islas orientales. Recuperarán extensión e intensidad las heladas, afectando a montañas y páramos de la mitad norte, esperándose más intensas en Pirineos. En las sierras del sudeste se esperan heladas débiles y dispersas.

Predominarán vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con posibles intervalos fuertes en el área mediterránea y litoral cantábrico. En Canarias se prevén vientos flojos variables.

stats