Vivir el sur

¿Cuál es el origen del Campo de Gibraltar?

Vista aérea del Peñón de Gibraltar.

Vista aérea del Peñón de Gibraltar.

En el punto de unión entre Europa y África se encuentra el Campo de Gibraltar. Esta comarca, situada entre dos continentes, entre dos mares y formada por ocho municipios, es uno de los lugares más ricos de España cultural, natural e históricamente hablando, una ubicación que destaca por su diversidad y que para conocer sus orígenes debemos remontarnos hasta 1704, cuando su término municipal pertenecía a Gibraltar y no alcanzaba más de 500 kilómetros cuadrados, algo así como la extensión en la actualidad de Algeciras, San Roque, Los Barrios y La Línea.

Antiguas civilizaciones ocuparon el territorio antes de que la comarca se conociera bajo el nombre del Campo de Gibraltar, dejando su huella a través de monumentos y otras construcciones históricas que pueden visitarse en la zona.

La nomenclatura llega del territorio británico de ultramar que anteriormente perteneció a España, es decir, de Gibraltar. Tras la toma del Peñón por tropas anglo-holandesas en 1704, durante la guerra de sucesión española, y su posterior cesión, en 1713, al Reino de Gran Bretaña, los gibraltareños se refugiaron en los terrenos aledaños a la roca, huyendo así de las fuerzas militares y formando las primeras poblaciones modernas, siendo estas Algeciras, San Roque y Los Barrios.

No fue hasta 1759 cuando las actuales ciudades se constituyeron como municipios diferenciados de Gibraltar. Poco a poco la población siguió creciendo y fueron creándose y adhiriéndose el resto de localidades que forman la comarca en la actualidad (Castellar, Jimena, Tarifa), siendo la última San Martín del Tesorillo, el municipio más joven de la provincia de Cádiz.

Con un paseo por el Campo de Gibraltar puedes adentrarte en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, el Parque Natural de Los Alcornocales, uno de los dos espacios naturales destacados. El otro es el Parque Natural del Estrecho

La diversidad de paisajes y ecosistemas forman un gran tesoro de la comarca, al igual que los diferentes yacimientos o castillos que permiten conocer la historia más antigua de la zona. Las cuevas son otro gran atractivo al que puede llegarse haciendo senderismo, una de las actividades destacadas que puede realizarse en el territorio campogibraltareño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios