Vivir el sur

Descubre el municipio con mayor concentración de búnkeres del Campo de Gibraltar

Búnker en el sendero de Sierra Carbonera.

Búnker en el sendero de Sierra Carbonera. / Erasmo Fenoy

A lo largo del territorio de San Roque podemos encontrar alrededor de cien fortificaciones datadas en la II Guerra Mundial. Este municipio del Campo de Gibraltar es la localidad con mayor concentración de búnkeres de la comarca, formando parte de la denominada Muralla del Estrecho.

El Ayuntamiento sanroqueño organiza distintas visitas guiadas para conocer los enclaves colmados de fortificaciones, entre ellos Sierra Carbonera, donde se encuentran fortines y puestos de vigilancia construidos por el régimen franquista.

Para levantar estas edificaciones se usó la mano de obra de los 30.000 prisioneros represaliados del bando republicano de la Guerra Civil española. Aunque supuestamente se trataba de un sistema defensivo ante una eventual invasión de territorio español por parte de los aliados, investigaciones recientes han demostrado que también tenía carácter ofensivo, como parte del dispositivo planificado para reconquistar Gibraltar.

El municipio es un lugar privilegiado para conocer este recurso histórico con gran potencial turístico. Destacan las construcciones ya nombradas en Sierra Carbonera, aunque tampoco podemos olvidar las ubicadas en torno al yacimiento arqueológico de Carteia.

La Muralla del Estrecho

La Muralla del Estrecho es un conjunto de construcciones militares situadas en la costa gaditana, entre Conil y San Enrique de Guadiaro. Fueron construidas por entre 10.000 y 15.000 presos republicanos y en el contexto histórico de una España destrozada tras la Guerra Civil en la que el gobierno franquista apoya a Alemania e Italia, y teme una intervención aliada desde Gibraltar o en el Protectorado de Marruecos. 

En lo relativo al Campo de Gibraltar, podemos encontrar partes de esta línea defensiva desde Tarifa hasta Castellar, siendo esta una formación de más de 500 fortines a lo largo de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios