Videoconferencia

La UE y países del sur del Mediterráneo abordarán la inmigración el 13 de julio

  • Los 27 se marcan como objetivo evitar que haya más muertes en el Mediterráneo

Un migrante a su llegada al Puerto de Algeciras tras su rescate en el Estrecho.

Un migrante a su llegada al Puerto de Algeciras tras su rescate en el Estrecho. / E. Fenoy

Los países de la Unión Europea (UE) y cinco de la ribera sur del Mediterráneo abordarán el próximo 13 de julio en una videoconferencia posibles soluciones a la inmigración hacia Europa procedente del Norte de África, según ha anunciado este martes la presidencia de turno alemana de los 27.

El ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, se refirió a ese encuentro al final de una reunión informal de ministros de Interior y Justicia de la UE.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, que participó en la reunión, precisó que en la cita de la próxima semana estarán representados Libia, Argelia, Marruecos, Túnez y Mauritania.

Entre los objetivos de esa reunión a distancia está el de "evitar que haya más muertes en el Mediterráneo" , dijo Seehofer, que no precisó detalles de la videoconferencia ni de quiénes participarán en ella.

El ministro alemán manifestó por otro lado que si se da una "situación insostenible" para Italia y Malta en relación con la llegada de inmigrantes por la ruta del Mediterráneo central, desde la UE "se proveerá" la ayuda necesaria.

La gestión de los flujos migratorios fue uno de los asuntos que abordaron los ministros en su encuentro informal a distancia y Seehofer aseguró que todos ellos manifestaron su acuerdo en alcanzar una "solución sostenible" en esa cuestión.

Reconoció que solo doce países miembros se han mostrado dispuestos a acoger refugiados que lleguen a territorio de Grecia y que de ellos solo la mitad han manifestado que prestarían asistencia en relación con personas rescatadas en el Mediterráneo.

Seehofer aseguró que la UE "necesita una solución común" en relación con la gestión de los flujos migratorios y advirtió en referencia a los rescates de personas en el Mediterráneo y su acogida posterior que si no se está de acuerdo en participar en operaciones concretas "se debe apoyar en alcanzar una solución sostenible",

"No quiero pecar de optimista pero creo que lograremos un avance", dijo el ministro alemán en relación con la solución al problema de la gestión de la inmigración hacia la UE aunque sin precisar qué tipo de compromiso se podrá alcanzar durante la actual presidencia de turno semestral que ejerce Alemania desde el 1 de julio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios