Coronavirus

Las UCI del Campo de Gibraltar, libres de Covid

  • En el Punta de Europa y el hospital de La Línea hay una treintena de personas ingresadas con Covid

  • Ya se han habilitado plantas específicas para estos enfermos en previsión de un posible aumento de la presión hospitalaria, contenida hasta ahora

  • La comarca sobrepasa los 5.600 casos activos de la enfermedad

Puerta de Urgencias del hospital de La Línea

Puerta de Urgencias del hospital de La Línea / Erasmo Fenoy

La sexta ola de ómicron, que va generando contagios a un ritmo nunca visto, respeta por ahora a los hospitales del Campo de Gibraltar. Pese al elevado número de casos registrados en la comarca en las últimas semanas, la presión hospitalaria está todavía contenida en los hospitales Punta de Europa y de La Línea, donde no hay ningún enfermo en la UCI y solo una treintena en planta, muy lejos de los datos registrados a principios del pasado año cuando se notificaba un número de contagios similar al actual.

Según fuentes hospitalarias, en estos momentos hay veinte personas ingresadas con Covid en el centro algecireño y once en el linense, algunas de ellas hospitalizadas por otras patologías y a las que se les ha descubierto la enfermedad al hacerles las pruebas en los centros. Las unidades de cuidados intensivos no tienen pacientes Covid.

En ambos centros se ha habilitado ya una planta específica para los enfermos por coronavirus, tanto para albergar a los actuales como en previsión de que la demanda pueda aumentar. 

No obstante, la presión hospitalaria está controlada hasta ahora sin problema en los hospitales. A pesar del alto número de contagios, con 5.659 casos activos en el Campo de Gibraltar, los datos hospitalarios quedan muy lejos de los registrados en la tercera ola, la que puso en una situación muy complicada a los centros y causó un elevado número de muertes. El 22 de enero de 2021, la comarca tenía 5.828 casos activos detectados, pero entonces eran más de doscientos los pacientes ingresados, que ocupaban varias plantas en el Punta de Europa. La diferencia daría muestra de la eficacia de las vacunas y quizás, a falta de estudios científicos definitivos al respecto, de la menor peligrosidad de la nueva variante para los inmunizados.

En total, en la provincia de Cádiz hay 154 hospitalizaciones, con diez personas en unidades de cuidados intensivos. En toda Andalucía, 1.272 pacientes con Covid permanecen ingresados, de los que 197 se encuentran en UCI.

Pero si la situación está controlada en los hospitales, la sobrecarga es máxima en los centros de salud. Sindicatos y asociaciones de pacientes alertan sobre las dificultades para acceder a una cita médica o a un test diagnóstico y, de hecho, la última reunión del comité de expertos redujo la realización de seguimientos y pruebas a los grupos de mayor riesgo o con síntomas graves para hacer frente al colapso. Los profesionales se muestran preocupados por el devenir de las próximas semanas en estos centros, alertan fuentes sindicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios